S¨ª, el Liceo Santo Tom¨¢s es una ikastola
y SANTOS SARASOLAEn nuestra opini¨®n, el contenido de este t¨ªtulo es la ¨²nica coincidencia entre lo que expresa el reportaje que El Pa¨ªs ofreci¨® a todos sus lectores en la edici¨®n del domingo d¨ªa 18 de octubre, bajo el ep¨ªgrafe "Elecciones en el Pa¨ªs Vasco" y el t¨ªtulo "Los hijos de Yoyes" y la realidad del Liceo Santo Tom¨¢s.
El tratamiento informativo de los medios de comunicaci¨®n sobre las ikastolas demuestra, la mayor¨ªa de las veces, el desconocimiento que se tiene de su verdadera realidad. La ikastola Liceo Santo Tom¨¢s quiere interpretar desde esta perspectiva el mencionado reportaje.
Por consiguiente, queremos informar con todo respeto a los lectores de este prestigioso diario sobre la verdadera realidad del Liceo Santo Tom¨¢s, puesto que queremos crear una opini¨®n basada en datos objetivos. No es necesario que se coincida en la aceptaci¨®n de su finalidad, igual que no pensamos de la misma manera todos los ciudadanos en cuestiones opinables. En las fundamentales, seguro que estamos de acuerdo la mayor¨ªa.
El Liceo - de ahora en adelante denominaremos as¨ª al Liceo Santo Tom¨¢s- es una de las primeras ikastolas constituidas a partir de la d¨¦cada de los 60. Existieron algunas ikastolas antes de nuestra guerra y en la d¨¦cada de los 40, en pleno franquismo, surgieron algunos pisos-ikastola, que pronto desaparecieron. Esta f¨®rmula resurgi¨® a finales de los 50 y comienzos de los 60. Estas viviendas-ikastola, que atend¨ªan a ni?os y ni?as de niveles de preparatorio del antiguo ingreso, fueron el fermento del origen del movimiento de ikastolas, en la d¨¦cada de los 60, que se extienden poco a poco por todo el Pa¨ªs Vasco y a todos los niveles de la ense?anza preuniversitaria.
El Liceo, como el resto de ikastolas, mereci¨® en aquel tiempo la desaprobaci¨®n de los estamentos franquistas dirigentes y el apoyo de los movimientos democr¨¢ticos del pa¨ªs. La ikastola Liceo Santo Tom¨¢s surgi¨® como instituci¨®n el a?o 1961; pronto se organiz¨® como centro no homologado de Bachillerato, cuyos alumnos deb¨ªan examinarse en los institutos de Bachillerato oficiales. Posteriormente, con la Ley Villar Palas¨ª de Educaci¨®n General B¨¢sica de 1.970, fue implantando todos los niveles educativos anteriores a la Universidad.
En la medida que las ikastolas surgieron como escuelas que quer¨ªan convertir la lengua vasca -el euskara- en lengua tambi¨¦n de ense?anza, se encontraron con las contradicciones internas propias en tiempo del franquismo: la represi¨®n generalizada de su uso y, particularmente, en los recintos escolares, y el car¨¢cter exclusivamente oral de la lengua.
En aquella ¨¦poca inicial, el Liceo se encontr¨® con serias dificultades, propiciadas por la administraci¨®n educativa: manos negras que siempre hac¨ªan desaparecer alg¨²n documento del expediente de autorizaci¨®n que se presentaba; ello nos oblig¨® a exigir que se sellara una copia de cada documento presentado; inspecciones educativas rigurosas, menosprecio a los conocimientos de los alumnos, consideraci¨®n negativa y despectiva del euskara.... Frente a esta actitud, recibimos grandes e importantes apoyos de los institutos de bachillerato, con un trato exquisito a los alumnos que deb¨ªan acudir a examinarse, informando positivamente en el tr¨¢mite de homologaci¨®n del Liceo etc¨¦tera.
Pero la realidad actual de las ikastolas debe su ser a aquellos padres que confiaron la educaci¨®n de sus hijos a aquellas escuelas incipientes y las impulsaron contra todo tipo de dificultades. El mismo Liceo fue creciendo hasta llegar hace ya 15 a?os a la cifra de 2.000 alumnos y 115 profesionales docentes y no docentes.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, todo este complejo educativo no se construye desde las posiciones que quiere reflejar el reportaje mencionado.
Pero el aspecto principal que debemos se?alar es que El Liceo Santo Tomas es un centro que ha demostrado siempre una gran preocupaci¨®n por la mejora educativa y por responder a un proyecto educativo arraigado en el pa¨ªs, abierto a la cultura universal y con gran desarrollo de los valores sociales y ¨¦ticos.
Con la circunstancia de la aplicaci¨®n de la LOGSE, el Liceo revis¨® su proyecto educativo, a partir de las preocupaciones y el acuerdo pr¨¢cticamente total en la comunidad educativa en sus puntos program¨¢ticos. De hecho, el punto de partida fue la recogida de encuestas sobre el desarrollo global del trabajo educativo del centro; la encuesta se dirigi¨® a todos los padres, ex-alumnos, alumnos de cursos superiores y profesores, produci¨¦ndose una respuesta mayoritaria que dio lugar a un primer borrador de proyecto educativo que se desarroll¨® y se aprob¨® en el Claustro de Profesores y en la Asamblea de padres. No es, por tanto, un proyecto elaborado por la direcci¨®n del centro sino con una ampl¨ªsima participaci¨®n de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Pues bien, el desarrollo del proyecto educativo demuestra que el Liceo se ha planteado educar a los alumnos en par¨¢metros totalmente contrarios a los que expresa el reportaje que nos ocupa; ¨¦stos est¨¢n escritos y en manos de todos los padres que matriculan en el centro a sus hijos; es, por lo tanto, un documento p¨²blico y no existe por parte de nadie que mire la realidad de nuestro centro escolar con mirada objetiva, la posibilidad de demostrar lo contrario, sea quien lo dice alguien del centro o de fuera. Los padres juzgan la efectividad de su desarrollo a trav¨¦s de nuestro trabajo educativo y nos expresan su satisfacci¨®n en las encuestas an¨®nimas que se les env¨ªan.
El proyecto educativo tiene un desarrollo de 60 p¨¢ginas y es una referencia totalmente clara y suficiente para el desarrollo de los siguientes niveles de concreci¨®n educativa. Est¨¢ estructurado en 7 niveles:
1. Se formula en torno al objetivo del conocimiento y el desarrollo de los valores intelectuales, con las siguientes l¨ªneas de referencia: el fortalecimiento de la ense?anza activa, el desarrollo de los estudios como medio de maduraci¨®n interna y el fomento del deseo de cultura y conocimientos.
2. Se incide en el campo de la sensibilidad y el desarrollo de los valores est¨¦ticos. Por su relaci¨®n directa con las ideas expresadas en el reportaje, transcribimos con m¨¢s detalle la primera formulaci¨®n -que luego se amplia en los diferentes cap¨ªtulos del proyecto- de los principios fundamentales adoptados en los campos de:
3. La sociabilidad y el desarrollo de los valores sociales.
El objetivo de la educaci¨®n en estos valores es ofrecer el ambiente y los medios necesarios para una integraci¨®n adecuada en la ikastola y en la sociedad y, para ello, es necesario realizar un esfuerzo serio en los siguientes aspectos:
1.- En la coeducaci¨®n, habituando a los ni?os y ni?as a un desarrollo en los mismos derechos y condiciones y mostrando la necesidad de vivir y actuar en mutuo respeto; se ayudar¨¢ tambi¨¦n a ello mediante una educaci¨®n sexual clara y seria.
2.- En la ense?anza de la necesidad de la higiene, cuidado de las cosas y el orden, consigo mismo y con el medio en que nos movemos, haciendo respetar y valorar en lo que valen las normas de educaci¨®n.
3.- En la preparaci¨®n para la vivencia del respeto mutuo y para la aceptaci¨®n real de la autonom¨ªa que debe asumir cada uno.
4.- En la educaci¨®n en tolerancia, para poder expresar y defender libremente las propias ideas y opiniones.
5.- En la educaci¨®n para la solidaridad, eliminando en lo posible los comportamientos competitivos y potenciando la convivencia pac¨ªfica como objetivo final de la vida social.
4. La justicia y el desarrollo de los valores ¨¦ticos. El objetivo fundamental de este nivel de valores es el esfuerzo por conseguir un crecimiento del alumno en libertad y justicia y, para ello, el Liceo Santo Tomas se compromete en el desarrollo de los siguientes aspectos:
1.- El respeto del derecho de libertad de cada uno y la adecuaci¨®n de todas las actuaciones de la ikastola al mismo.
2.- El cultivo de comportamientos responsables hacia la libertad de todos los dem¨¢s, con la aceptaci¨®n no s¨®lo de que el l¨ªmite a nuestra libertad se encuentra en el mismo derecho de los otros sino tambi¨¦n de que necesitamos al otro en libertad.
3.- El h¨¢bito de fundamentar las relaciones mutuas en un sentido espont¨¢neo de la justicia y en el uso de la verdad.
5. El euskara y el desarrollo de la euskaldunidad en el Liceo.
Por ser este uno de los objetivos fundamentales del Liceo Santo Tom¨¢s, es necesario se?alar los siguientes puntos:
1.- En respuesta a la realidad de nuestro entorno, el objetivo ling¨¹¨ªstico fundamental de la ikastola es la consecuci¨®n de un biling¨¹ismo real del euskara y el castellano.
2.- Para ello, en la ikastola se establecer¨¢ el modelo ling¨¹¨ªstico "D", la implantaci¨®n del modelo "B" ser¨¢ puramente estrat¨¦gica y se limitar¨¢ siempre a los a?os de la Educaci¨®n Infantil y solamente en la medida en que sea necesario.
3.- El Euskara ser¨¢ la ¨²nica lengua de utilizaci¨®n en el ¨¢mbito de la ikastola.
4.- El Liceo se esforzar¨¢ tambi¨¦n en que el euskara sea la lengua de relaci¨®n de todos los componentes de la Comunidad Educativa.
5.- Adem¨¢s del Euskara, el Liceo se preocupar¨¢ de hacer conocer y amar Euskalherria cultivando en los curr¨ªculos las caracter¨ªsticas significativas del pa¨ªs y organizando en el centro actividades relacionadas con la cultura vasca.
Los desarrollos curriculares de este apartado nos llevan a considerar que la lengua vasca, como lengua minoritaria pero que constituye una parte esencial de la identidad cultural de este pa¨ªs necesita de una mayor atenci¨®n, para el desarrollo de un aut¨¦ntico biling¨¹ismo no digl¨®sico; la finalidad ¨²ltima es que el alumno domine por igual el euskara y el castellano. Nuestros alumnos demuestran la consecuci¨®n de esta finalidad, ya que est¨¢n capacitados -y as¨ª lo hacen - para realizar sus estudios posteriores universitarios o profesionales en cualquiera de los dos idiomas y en el pa¨ªs vasco o en cualquier otra comunidad aut¨®noma.
Salvadas las dos lenguas oficiales de este pa¨ªs, defendemos el principio de un pluriling¨¹¨ªsmo fuerte, con un desarrollo intenso del ingl¨¦s - los materiales creados en este ¨¢rea por la experiencia que vienen desarrollando conjuntamente las ikastolas, el proyecto denominado Lingua, ha sido galardonado ahora mismo con el Premio Europeo a la Calidad, tras la recomendaci¨®n del Instituto Cervantes y a propuesta del Ministerio de Educaci¨®n; la ministra D?a. Esperanza Aguirre har¨¢ entrega de este premio a las ikastolas el pr¨®ximo 11 de noviembre; ofrecemos igualmente, durante los seis ¨²ltimos cursos, la posibilidad de emprender el estudio del franc¨¦s o el alem¨¢n.
6. Principios del ¨¢rea pol¨ªtica. Teniendo en cuenta la gran importancia e influencia de esta ¨¢rea en la adaptaci¨®n social y queriendo dar tambi¨¦n en este campo al alumno un servicio necesario, el Liceo Santo Tom¨¢s decide:
1.- Situar siempre su pr¨¢ctica pol¨ªtica en el marco del pluralismo, respetando como un derecho fundamental la libertad de conciencia. 2.- Para ello intentar en pol¨ªtica:
1. Estructurar una formaci¨®n seria en los curr¨ªculos del centro.
2. Cultivar el derecho de manifestarse mutuamente las ideas pol¨ªticas y de defenderlas con respeto.
3. En consecuencia, no se aceptar¨¢ en el Liceo imposici¨®n o violencia que puedan manifestarse o mantenerse desde una posici¨®n pol¨ªtica u otra. Creemos que todos estos principios definen bien a las claras cu¨¢l es la posici¨®n del Liceo en materia de educaci¨®n por la paz y la solidaridad.
7. Este apartado define el cultivo del ¨¢rea de cultura religiosa desde una perspectiva de respeto a la libertad de conciencia y del pluralismo; el curriculum se elabora de forma que pueda responder a todos en la finalidad de ver la importancia de la cultura religiosa para el conocimiento de nuestra sociedad.
Como conclusi¨®n, creemos que el proyecto muestra de manera rotunda la pretensi¨®n del Liceo Santo Tom¨¢s de ser una escuela que intenta una educaci¨®n de calidad; en ella, como en cualquier otro centro educativo, se reflejan evidentemente las tensiones del entorno social; la escuela no debe reprimir estas tensiones sino educar en la v¨ªa de soluci¨®n de conflictos.
As¨ª la aceptaci¨®n por parte de toda la comunidad educativa de estos principios educativos y su desarrollo en la actividad escolar hace que el profesorado pueda hablar y analizar con tranquilidad cualquier aspecto educativo, por dif¨ªcil y comprometido que sea, y tambi¨¦n el tema de la violencia. Esto ser¨ªa imposible en muchos centros escolares.
El Liceo ha participado desde hace cuatro a?os en un programa de Calidad Total, seg¨²n el modelo europeo EFQM, y recoge sistem¨¢ticamente datos de padres, ex alumnos, alumnos y profesores. Los datos nos proporcionan elementos de inicio de procesos de mejora; les podemos asegurar que en el tema central de su reportaje en lo que al Liceo se refiere, todos estamos muy tranquilos, evidentemente en la l¨ªnea del proyecto educativo.
El Liceo Santo Tom¨¢s, junto con las dem¨¢s ikastolas, ha sido en los tiempos dif¨ªciles la punta de lanza de la reivindicaci¨®n del desarrollo del euskara, como instrumento de ense?anza, cosa que se ha generalizado en las escuelas p¨²blicas y privadas de este pa¨ªs; es un orgullo para nosotros pensar que la mayor¨ªa de los padres, sin distinci¨®n de comunidades de origen, solicitan que sus hijos puedan hacer los estudios en euskara. Ello nos permite so?ar en un pa¨ªs culturalmente biling¨¹e; ¨¦ste es realmente un proyecto integrador y socialmente pacificador.
Pello Ordo?ez Irazoki,presidente de la Junta de Gesti¨®n y Direcci¨®n del Liceo Santo Tom¨¢s, ySantos Sarasola Celaya, director.
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