El Principal de Valencia acoge una representaci¨®n de la ?pera de Pekin
Siguiendo con su amago de temporada l¨ªrica, el Principal de Valencia acoge a la extraordinaria ?pera Nacional de Pekin, en una actuaci¨®n ¨²nica ma?ana. Con muy escasa relaci¨®n estil¨ªstica con la ¨®pera occidental, la de Pekin lo juega casi todo a la minuciosidad del gesto, que constituye en s¨ª mismo un cierto c¨®digo de comunicaci¨®n preestablecido, integrando, adem¨¢s del cante y baile, elementos ajenos a nuestra tradici¨®n, como la m¨ªmica o la acrobacia.
Precisamente, en la enorme significatividad del gesto m¨ªnimo que caracteriza al conjunto de las variantes regionales de este tipo de ¨®pera se inspirar¨ªan algunos dramaturgos y directores esc¨¦nicos, como Bertold Brecht, para conceptualizar su obra. Espect¨¢culo en estado casi puro, en general cuidado hasta la exasperaci¨®n en todos sus detalles, el car¨¢cter deslumbrante de las creaciones de esta compa?¨ªa tiene en ocasiones la dificultad de resultar poco inteligibles para el espectador ajeno a esta tradici¨®n. Tambi¨¦n en el Teatro Principal de Valencia, que encuentra en esta programaci¨®n su gran semana, se presenta el musical Porgy and Bess (los d¨ªas 5, 6 y 7), m¨²sica de George Gershwin y libreto de Dorothy Heyward e Ira Gershwin, que llega de la mano de la compa?¨ªa New York Harlem Theater. Se trata de la primera producci¨®n oper¨ªstica protagonizada por afroamericanos, lo que supuso en su tiempo, mediados de los a?os treinta, no pocas dificultades para sus autores. Tono vital Inspirada en un relato de Dorothy Heyward basado en un hecho real, del que saldr¨ªa el personaje de Porgy, George Gershwin intent¨® una y otra vez dramatizar esa historia y ponerle m¨²sica para producir un espect¨¢culo, y tal era su inter¨¦s por empaparse de la atm¨®sfera de la historia que recorri¨® diversas iglesias, clubs nocturnos y reuniones religiosas en Charlestonville a fin de no traicionar el tono vital de su proyecto. Esta producci¨®n, coreografiada y dirigida por Baayork Lee, cuenta con la direcci¨®n musical de William Barkhymer y Chris Nance, en un escenario de Michael Scott con luces de John McLain y dise?o de vestuario de Christina Giannini.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.