Una exposici¨®n recupera la mirada de Jos¨¦ Reymundo sobre el principio de siglo en C¨¢diz
Los testimonios gr¨¢ficos cuentan en C¨¢diz con un sinf¨ªn de coleccionistas y garantizan la buena acogida de toda exposici¨®n que se realice en este campo. Por esta raz¨®n, la muestra La mirada de Reymundo, que ser¨¢ inaugurada hoy en el Museo Provincial, ha despertado una gran expectaci¨®n. Su protagonista, Jos¨¦ Reymundo, pasa por ser uno de esos nombres indelebles de la fotograf¨ªa gaditana que se nutrieron a principios del presente siglo de todas las artes pl¨¢sticas a su alcance y que reflej¨® en emulsi¨®n de plata la sociedad de la bah¨ªa andaluza.
Parece una costumbre caracter¨ªstica de los gaditanos mantener la vista fija en las glorias del pasado mientras se especula con las incertidumbres del futuro, tratar de conciliar y favorecer el encuentro natural de lo pret¨¦rito y el porvenir. En el campo concreto de la t¨¦cnica fotogr¨¢fica, Jos¨¦ Reymundo se cultiv¨® al lado de los grandes maestros de Barcelona y Par¨ªs para acabar fundando en la Plaza de Mina de su ciudad natal su propio gabinete profesional, Reymundo y C¨ªa. Desde ese espacio comenzar¨ªa a generar una rica producci¨®n que abarc¨® retratos de galer¨ªa, reportajes para revistas ilustradas, trabajos oficiosos para el Ayuntamiento y pictoriales art¨ªsticos, destacando como experto en la t¨¦cnica de luz de magnesio. Reymundo tampoco pas¨® desapercibido en varias exposiciones y concursos nacionales e internacionales en los que tom¨® parte, revel¨¢ndose siempre como un creador inquieto y curioso frente a cualquier modalidad o t¨¦cnica de laboratorio que le resultara novedosa. Gracias al esfuerzo compilador del ex consejero de Cultura e investigador de la imagen, Rafael Gar¨®fano, que ha contado para su tarea con la colaboraci¨®n de la Junta de Andaluc¨ªa y el Ayuntamiento y Diputaci¨®n gaditanos, as¨ª como de la Caja San Fernando, el p¨²blico podr¨¢ contemplar por vez primera una completa colecci¨®n de piezas atribuidas a este artista que permanecer¨¢n expuestas hasta el pr¨®ximo d¨ªa 30 de noviembre. En todas y cada una de ellas, Reymundo va captando, desde todos los ¨¢ngulos y niveles sociales, instant¨¢neas de la vida cotidiana que iba desarroll¨¢ndose en C¨¢diz, desde la indeclinable cita con el Carnaval a cualquier evento hist¨®rico, pasando por la agitada vida pol¨ªtica de la ¨¦poca o el mero apunte del paisaje urbano. Sobre ellas, Gar¨®fano destaca "la simpat¨ªa que se establece entre el buen fot¨®grafo y lo que se le pone ante los ojos, esa vinculaci¨®n sentimental con la realidad y que les enriquece la mirada". Tampoco se le escapa al especialista "el dominio de la t¨¦cnica" que muestra Jos¨¦ Reymundo, que establece un c¨ªrculo entre la imagen real, la mirada del maestro y la del espectador. Con el prop¨®sito de fijar en la memoria colectiva la ingente tarea de Reymundo, las citadas instituciones han editado un cat¨¢logo que ha sido puesto a la venta con antelaci¨®n al acto inaugural de hoy. "Aunque trabajo casi siempre por encargo", a?ade el comisario de la exposici¨®n, "Reymundo mantuvo siempre esa autoexigencia de ofrecer siempre unas im¨¢genes con las que sellaba el reverso de sus obras: "Jos¨¦ Reymundo, artista-fot¨®grafo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.