La Semana donostiarra proyecta un filme basado en el ¨²nico gui¨®n de Garc¨ªa Lorca
La novena Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n proyecta hoy Viaje a la luna, un mediometraje del director Frederic Amat, basado en el ¨²nico gui¨®n cinematogr¨¢fico que escribi¨® Federico Garc¨ªa Lorca y que nunca lleg¨® a las pantallas. El realizador, escen¨®grafo y pintor recrea a lo largo de 20 minutos las 72 escenas del texto que ide¨® el poeta granadino en 1929. La producci¨®n, muda y musicada por Pascal Comelade, se convierte en un alegato de la b¨²squeda del amor en su esencia
Federico Garc¨ªa Lorca conoci¨® al pintor y cineasta mexicano Emilio Armero en Nueva York en 1929, la misma ¨¦poca en la que escribi¨® obras como Poeta en Nueva York y la pieza teatral El p¨²blico. Fruto de aquellas conversaciones con el artista, esboz¨® en peque?as hojas de agenda 72 escenas para un gui¨®n cinematogr¨¢fico, el ¨²nico escrito por el poeta, que jam¨¢s se llev¨® a la pantalla. Este texto, que se dio por perdido durante d¨¦cadas, se encontr¨® en la mesilla de noche de la casa de la esposa de Armero en Oklahoma. Hoy, casi 70 a?os despu¨¦s, el pintor y escen¨®grafo Frederic Amat se sienta por primera vez en la silla de director para realizar un mediometraje que produce Oviedo TV. Amat no se ha limitado a llevar a la pantalla el texto que escribi¨® Lorca a l¨¢piz en apenas 14 p¨¢ginas. "No quer¨ªa hacer una pel¨ªcula arqueol¨®gica", dijo ayer el realizador. "Me he permitido hacer una recreaci¨®n. He sido fiel al gui¨®n pero no servil". Viaje a la luna invita a lo largo de 20 minutos "a la plasticidad", con la m¨²sica y las im¨¢genes como ¨²nicos elementos sugestivos. La obra adquiere el rango de "poema visual cinematogr¨¢fico que retorna al cine mudo hecho por pintores", afirm¨®. Amat insta a huir de las primeras impresiones. "El gui¨®n", dijo, "puede parecer herm¨¦tico, pero no lo es". Narra "un mundo de vivencias" con el que Lorca persigui¨® ahondar en el "conocimiento del amor en su sentido m¨¢s original". Viaje a la luna tiene referencias autobiogr¨¢ficas. Del gui¨®n se desprende la b¨²squeda de la identidad sexual de Federico Garc¨ªa Lorca. "En la historia hay un v¨®mito que puede salpicar a m¨¢s de un espectador", explic¨® Amat, "sobre todo, a los que son intransigentes" por la visi¨®n que ofrece del amor. Las dimensiones del arte de Lorca no se limitan a una simple reivindicaci¨®n de los derechos homosexuales, asegura el director. "Su Viaje a la luna va mucho m¨¢s all¨¢; es una exaltaci¨®n del amor en libertad, opuesta a los valores que reprimen el instinto y que todav¨ªa hoy pacen y balan por nuestros valles con m¨¢scaras de tolerancia y ocultan rostros de intransigencia". El mismo a?o en que Lorca permaneci¨® en Nueva York, Bu?uel y Dal¨ª rodaron Un perro andaluz. El granadino, que nunca vio la pel¨ªcula, se sinti¨® agraviado. "Bu?uel", dijo, "ha hecho una mierdesita as¨ª de peque?ita que se llama Un perro andaluz, y el perro andaluz soy yo". Muchos ven en Viaje a la luna una respuesta a esa alusi¨®n.
La contemporaneidad del terror de los 30
"La pel¨ªcula tiene mucha relaci¨®n con el terror de los a?os treinta. No hay un cient¨ªfico loco, pero s¨ª un arquitecto de atar", dijo ayer en San Sebasti¨¢n el realizador Pablo Llorens. Presentaba su tercer largometraje, Todas hieren, que supone un gui?o contempor¨¢neo a la cinematograf¨ªa del g¨¦nero de aquella ¨¦poca y que se proyectar¨¢ hoy en la s¨¦ptima jornada de la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n. Todas hieren narra la historia de un arquitecto enfermo que guarda en el s¨®tano de su casa el cuerpo embalsamado de una mujer . La pel¨ªcula, que encierra la esencia del fant¨¢stico, se asemeja a los filmes de los a?os treinta hasta en el presupuesto, que ha alcanzado: 80 millones de pesetas. "La ¨²nica manera de controlar las pel¨ªculas es cuando los presupuestos son peque?os. Todas hieren tiene el dinero que necesita, en determinados momentos responde a esa escasa financiaci¨®n. Pero tambi¨¦n el cine de entonces iba de eso", se?ala Llorens. Pablo Llorens no vive de la cinematograf¨ªa. En el a?o 1993, culmin¨® su largometraje Jardines colgantes, que se ha presentado en m¨¢s de 40 festivales de todo el mundo. Desde entonces se ha dedicado a preparar de forma minuciosa Todas hieren. ?De qu¨¦ vive un director? "Organizo exposiciones de arte y escribo en prensa, y mi pel¨ªcula anterior va dando poco a poco su dinero", contesta Llorens. El filme naci¨® de un viaje a la Provenza, de un instante en el que Llorens vio un reloj en una iglesia con una leyenda: "Todas hieren... s¨®lo la ¨²ltima mata". "No se trata de una frase mis¨®gina", comenta el director. "Supe que es una famosa cita latina que se refiere a las horas. Me cautiv¨® tanto que decid¨ª hacer una historia en la que el tiempo cobrara un papel protagonista". Llorens se ha rodeado de un equipo de actores en el que figuran, entre otros, Luis Miguel Cintra y Eusebio L¨¢zaro, para rodar una pel¨ªcula con una atm¨®sfera densa y opresiva, que podr¨¢ sentirse hoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.