"Una televisi¨®n p¨²blica debe inducir opini¨®n y capacidad creativa"
BERNARDO D?AZ NOSTY CATEDR?TICO DE PERIODISMO Y CONSEJERO DE LA RTVA Fue el primer decano de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de M¨¢laga, donde es catedr¨¢tico y no da clases por estar en comisi¨®n de servicios. Cree que la mayor carencia del Foro Siglo XXI es la ausencia de j¨®venes. Cr¨ªtico con la televisi¨®n p¨²blica donde es consejero, cree que hay que eliminar sus valores "ruralizantes y cutres" y atender a nuevos p¨²blicos.Pregunta. ?Asesorar¨ªa al Gobierno socialista en temas de comunicaci¨®n institucional si se lo pidieran? Respuesta. El foro va m¨¢s all¨¢: se trata de crear un escenario nuevo por el que pueda discurrir la Andaluc¨ªa del siglo que viene por encima incluso de decisiones partidistas. Creo que se trata m¨¢s de reflexionar en voz alta sobre Andaluc¨ªa que de asesorar al gobierno. P. ?Escucharemos todas las reflexiones o su resumen consensuado? R. La reflexi¨®n sobre Andaluc¨ªa la tienen que hacer todos los andaluces. Lo que pasa es que hay l¨ªderes de opini¨®n o ¨¢mbitos de debate como la Universidad, que tienen estructuras m¨¢s propicias para la creaci¨®n del pensamiento y deben reflexionar para animar el debate de todos para que la respuesta pol¨ªtica de los andaluces est¨¦ basada en el conocimiento y no en mecanismos de autocomplacencia y valores que ya han quedado caducos. P. La cr¨ªtica m¨¢s com¨²n a Canal Sur es que la visi¨®n que ofrece de lo andaluz resalta los aspectos zafios y folcloristas. R. Mi trabajo como consejero de Canal Sur est¨¢ en coherencia con el discurso del progreso de la autonom¨ªa. Y el progreso de Andaluc¨ªa no puede asentarse en una visi¨®n raqu¨ªtica. Creo que se est¨¢n dando pasos como la creaci¨®n del Canal 2 para regenerar el sistema de televisi¨®n p¨²blica andaluza. No hay progreso con ideas est¨¢ticas y valores t¨®picos. El progreso se hace a partir de la raz¨®n y la raz¨®n est¨¢ en el di¨¢logo. Los raseros que definen la cultura audiovisual de Canal Sur son pobres. No podemos reproducir un PRI informativo. No digo que suceda, sino que hay que evitar que pueda suceder. P. ?Qu¨¦ tenemos que decir ante la Europa audioviosual? R. Tendremos que cambiar cosas antes de que desde la UE nos lean la cartilla. Porque ya en Europa se est¨¢ empezando a redefinir lo p¨²blico en materia audiovisual, no confundiendo aspectos mercantiles y comerciales con lo que son ¨¢reas de servicio, de interlocuci¨®n p¨²blica, l¨ªneas de debates y participaci¨®n que no proporciona el mercado privado y s¨ª deben hacerlo estos servicios p¨²blicos que pagamos todos. P. Tambi¨¦n se sufraga con publicidad, como una privada. R. En el tema de la financiaci¨®n, el comisario de la competencia europeo nos va a dar un peque?o repaso. En Europa se est¨¢ diciendo claramente que no se puede, con fondos p¨²blicos, estar participando en aventuras comerciales que pueden afectar la libre competencia. P. Para despu¨¦s flotar empresas privadas alimentadas con el dinero de todos en situaci¨®n de monopolio, como Telef¨®nica... R. Esto es. Por eso entiendo que la televisi¨®n p¨²blica no debe tener ataduras comerciales, ni dependencia de los anunciantes. Adem¨¢s eso propicia una situaci¨®n de gran libertad y capacidad creativa. El tiempo que viene es de tematizaci¨®n: hay una esfera de dominio p¨²blico definida por valores culturales informativos, educativos y participativos que probablemente no van a dar las televisiones comerciales porque no les es rentable. Las televisiones p¨²blicas deben ser televisiones no muy caras pero s¨ª muy satisfactorias. Si no para un gran p¨²blico, s¨ª para muchos p¨²blicos. Cada vez hay que atender a m¨¢s colectivos que actualmente est¨¢ desamparados. P. Por ejemplo, los relacionados con la creaci¨®n o la ciencia. R. Los artistas, los cient¨ªficos, la gente del teatro, los deportistas. Hay que tratar de crear opini¨®n en aqu¨¦llos que a su vez luego crean opini¨®n en la sociedad. Es decir, una televisi¨®n p¨²blica debe inducir opini¨®n y capacidad creativa. Cuando alimentamos a la sociedad valores cutres, casposos o retr¨®grados o ruralizantes, como estos debates por las tardes con se?oras, no estamos activando estos mecanismos de progreso. En toda gesti¨®n p¨²blica hay que tender al progreso, del tipo que sea, no ir hacia atr¨¢s. P. Usted ha recordado el h¨¢ndicap de que en Andaluc¨ªa no existan medios que articulen la conciencia regional. R. S¨ª es cierto. No hay un La Vanguardia o un La Voz de Galicia, como sucede en Catalu?a o Galicia. Con estos problemas, el papel de Canal Sur es de una alt¨ªsima responsabilidad pol¨ªtica, cultural y social. La ¨²nica manera de crear medios en clave auton¨®mica es produciendo en clave auton¨®mica. Si ponemos la antena para emitir pel¨ªculas americanas s¨®lo reproduciremos el discurso y la matriz global. S¨®lo haremos Andaluc¨ªa creando programas andaluces. Hay que producir elementos claves de nuestra cultura andaluza y hacer programas con voluntad de permanencia, con un grado alto de dignidad que hoy la telebasura no tiene. P. Usted, profesor de periodistas, ?hay diferencia entre su generaci¨®n y la de la transici¨®n? R. La facultad en al que yo me eduqu¨¦ estaba muy politizada. Era muy ut¨®pica. Todos los que vivimos el despertar de la democracia y la transici¨®n sufrimos en la parcela particular de los medios un desencanto con mucha m¨¢s profundidad tal vez que en otros sectores sociales, porque de alguna manera nos sent¨ªamos gestores de todo lo que ha ido sucediendo. Los alumnos de ahora se quieren formar mucho m¨¢s, son conscientes de que su entrada en el mundo laboral pasa por saber varios idiomas, asistir a masters y tratar de hacer pr¨¢cticas. Desde el punto de vista ideol¨®gico son menos combativos. Me parece muy sana la mentalidad de esta gente que se mete en el mundo de la comunicaci¨®n. Yo apuesto decididamente por la gente nueva. Me parece que est¨¢ mejor preparada. P. ?Y cree que la universidad sabe canalizar esa capacidad? R. Hay quien opina que o cambian las facultades o tenemos que buscar un sistema de formaci¨®n distinto. Pero ¨¦se es un problema global no s¨®lo andaluz. Van a tender cada vez m¨¢s a saber relaccionar las demandas de los p¨²blicos con la creaci¨®n de mensajes. Es decir producir t¨¦cnicos mucho m¨¢s interactivos, periodistas que puedan trabajar con asistente y recibir miles de correos electr¨®nicos que le prmiten saber qu¨¦ interesa al p¨²blico. Esos nuevos paradigmas de la comunidad hay que introducirlos en el sistema educativa. Pero las universidades son lentas y a veces las ciencias de la informaci¨®n aparecen bajo sospecha.
"La ¨²nica manera de crear medios en clave auton¨®mica es producir en clave auton¨®mica"
Bernardo D¨ªaz Nosty Nacido en Valladolid en 1946, es catedr¨¢tico de periodismo de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de M¨¢laga. Es consejero de la RTVA y miembro del Foro Andaluc¨ªa Siglo XXI.
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