Sorolla
MIGUEL ?NGEL VILLENA "A cu¨¢ntos cretinos, en mi tiempo, un semblante estirado y taciturno ha servido de t¨ªtulo de sabidur¨ªa y capacidad". Esta observaci¨®n la firmaba en el siglo XVI el fil¨®sofo franc¨¦s Michel de Montaigne, pero los tipos descritos por el famoso ensayista han perdurado hasta nuestra ¨¦poca, quiz¨¢ sean personajes eternos. Porque en los cen¨¢culos culturales, entre los llamados sabios que establecen c¨¢nones y reparten calificativos, parece como si el arte debiera venir siempre acompa?ado del sufrimiento. El t¨®pico del malditismo como sin¨®nimo de excelencia creadora se ha extendido hasta tal punto que todo aquel que aparente vitalidad o sencillamente alegr¨ªa resulta r¨¢pidamente tildado de fr¨ªvolo, de superficial, de ingenuo o de est¨²pido optimista. Algunos engolados piensan que, para entrar en el olimpo de los dioses de la cultura, conviene nacer en el seno de una familia humilde, padecer terribles desenga?os amorosos y, sobre todo, morir pobre y abandonado. Un pintor como Vincent Van Gogh ser¨ªa el s¨ªmbolo de esta teor¨ªa del malditismo unida al arte sublime. En cualquier caso, los ejemplos de creadores de primera fila que vivieron al margen de lo establecido y que lucharon contra la corriente no pueden ser tomados como paradigmas del arte. ?Qu¨¦ hacemos entonces con la aparente liviandad de Mozart y con su asombrosa capacidad para componer? ?O c¨®mo encajar esa permanente sonrisa de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez? ?Y c¨®mo considerar¨ªamos hoy a Joaqu¨ªn Sorolla si hubiera muerto en una oscura y l¨®brega pensi¨®n sin haber recibido ni un premio en su vida ni haber triunfado desde sus a?os j¨®venes? Extrovertido y amante de los placeres de la vida, el artista valenciano que estos d¨ªas recuerda el Museo Thyssen-Bornemisza con una gran exposici¨®n se halla en las ant¨ªpodas de la amargura. Pero a muchos nos conmueven su luz, sus colores, su sensibilidad para captar la belleza de lo cotidiano. Muri¨® millonario, pero ?por qu¨¦ se lo vamos a recriminar? o ?acaso s¨®lo un semblante estirado y taciturno sirve como t¨ªtulo de sabidur¨ªa y capacidad?
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