Escultores del viento
En la provincia de Granada existen 60 ¨®rganos. La mayor¨ªa de estos gigantes de madera y metal permanecen mudos en los coros de las iglesias, amordazados por el olvido, la carcoma y el deterioro. Desde hace un lustro, sin embargo, una docena de ellos recupera su sutil vozarr¨®n unos d¨ªas al a?o para embriagar a los mel¨®manos asistentes a la Semana de ?rganos de Granada, que ya ha cumplido su quinta edici¨®n. Muchos de los conciertos que la componen no hubieran sido posibles sin el Taller de Organer¨ªa, un equipo multidisciplinar compuesto por artesanos asesorados por m¨²sicos e investigadores, que ha restaurado tres ¨®rganos en la ¨²ltima d¨¦cada para deleite de los mel¨®manos y dem¨¢s. En toda Espa?a existen 12 talleres de este tipo y el n¨²mero de personas capaces de construir o recuperar un ¨®rgano apenas supera, en realidad, el medio centenar. Tal parquedad de artesanos se debe a la complejidad de la profesi¨®n, que exige una vasta experiencia en diversas ¨¢reas de conocimiento. Francisco Alonso, maestro organero del taller de Granada, y su oficial, Jos¨¦ Ignacio Fern¨¢ndez, aglutinan todas las cualidades del concepto renacentista de humanista. "Son necesarios estudios de m¨²sica, f¨ªsica, ac¨²stica, ebanister¨ªa, metalister¨ªa y pintura art¨ªstica para restaurar un ¨®rgano", enumera Francisco Alonso. El taller, financiado por La General de Granada, se cre¨® en 1991 y, desde entonces, ha devuelto la vida a los coros de San Jos¨¦ de Calasanz, Monasterio de la Concepci¨®n y San Jer¨®nimo. De este ¨²ltimo es del que se sienten m¨¢s orgullosos Francisco y Jos¨¦ Ignacio: el ¨®rgano m¨¢s antiguo de Granada, construido en 1727, en el que enterraron dos a?os y medio de trabajo. Porque la labor de reconstrucci¨®n requiere tiempo y paciencia. Todas las tareas se realizan de forma artesanal. "Las nuevas tecnolog¨ªas no sirven para mejorar la maquinaria de un ¨®rgano", asegura el maestro, que a?ade: "De hecho, la profesi¨®n de organero est¨¢ ahora menos avanzada que en su punto cumbre, la ¨¦poca del arte barroco". Casi todos los instrumentos existentes en Granada son incapaces de emitir ni una sola nota. Y lo mismo le ocurre a la mayor¨ªa de los 360 censados en toda Andaluc¨ªa. Lo que no evita que ambos artesanos vean el futuro de los ¨®rganos con esperanza. "Se est¨¢ produciendo una concienciaci¨®n social e institucional de su importancia patrimonial", se?alan ambos. La V Semana de ?rganos de Granada, que hoy concluye tras siete conciertos, ha sido un ¨¦xito de p¨²blico. La organizan el Centro de Documentaci¨®n Musical de Andaluc¨ªa y La General, entidad financiera participante, asimismo, en el desarrollo del II Foro El ¨®rgano y sus perspectivas que ha tenido lugar este fin de semana. De reciente creaci¨®n es tambi¨¦n la asociaci¨®n Granada y el ?rgano. Apoya al taller de reconstrucci¨®n con sus investigaciones y, en general, se preocupa de los problemas del mundillo: no s¨®lo hay pocos organeros (artesanos), sino apenas existen organistas (int¨¦rpretes) o compositores de m¨²sica exclusiva para este instrumento. Francisco y Jos¨¦ Ignacio afrontan en la actualidad la rehabilitaci¨®n de un ¨®rgano y la construcci¨®n ¨ªntegra de otro nuevo para la iglesia de El Salvador, en el Albaic¨ªn. Un gigante de 1.500 tubos de aleaci¨®n de plomo y esta?o, que esculpen el viento insuflado por un fuelle hasta darle forma agradable a los o¨ªdos de Dios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.