Ricard Salvat: "A la jungla de les ciutats" es una obra que se te escapa, como un pez o como mercurio"
Dentro del ciclo dedicado al centenario del nacimiento de Brecht, en el que hasta ahora se han presentado los montajes de Georges Lavaudant con el Od¨¦on-Th¨¦?tre de l"Europe -Tambours dans la nuit y Le noce chez les petits-, seguido por Cipe dice a Brecht, espl¨¦ndido trabajo de Cipe Lincovsky, el Mercat de les Flors presenta ahora A la jungla de les ciutats, una coproducci¨®n del Centre Dram¨¤tic del Vall¨¨s y el Mercat de les Flors que ha dirigido Ricard Salvat. De A la jungla de les ciutats Salvat dice: "Es una obra que se te escapa, como un pez o como mercurio".
Joan Maria Gual, director del Mercat, se?al¨® ayer en la presentaci¨®n del montaje: "Un ciclo Brecht en Barcelona sin Ricard Salvat no es un ciclo Brecht". Salvat se cuenta entre los principales introductores del dramaturgo alem¨¢n en Catalu?a, donde lo estren¨® en los a?os sesenta. Salvat hac¨ªa a?os que no estrenaba ning¨²n montaje en los teatros p¨²blicos de la ciudad. De hecho, inici¨® la conferencia de prensa agradeciendo a Gual y a Joan Anguera, los coproductores, la oportunidad de volver a la escena catalana. "Me ha hecho ilusi¨®n, porque ambos son disc¨ªpulos m¨ªos. Del mismo modo que me hace ilusi¨®n trabajar en el Mercat y, quiz¨¢ a¨²n m¨¢s, haberlo hecho en el Teatre Alegr¨ªa de Terrassa, donde hemos estrenado A la jungla de les ciutats. Estoy a favor de la descentralizaci¨®n, quiz¨¢s porque soy de Tortosa. Antes est¨¢bamos en contra del centralismo madrile?o, pero ahora es Barcelona la que ejerce de centro". Tambi¨¦n record¨® Salvat que hab¨ªa montado su primer Brecht, La bona persona de Sezuan, con traducci¨®n de Carme Serrallonga, junto con N¨²ria Espert en 1966. "En los a?os sesenta",record¨®, "Brecht era un elemento de cambio. Estaba en los altares de una Espa?a y en el infierno de la otra. Pero logramos hacerla entera. Buena parte del p¨²blico no sab¨ªa nada de ¨¦l. Llegaba atra¨ªda por el efecto sorpresa. Y N¨²ria Espert era tambi¨¦n un valor importante, por primera vez se alejaba de su repertorio. Ahora estamos de vuelta. Brecht es un valor consolidado. Todo el mundo sabe que era un autor marxista, y tambi¨¦n que hay que pasarle factura por eso. Es preciso reflexionar sobre los aspectos que nos interesan de su obra". Respecto A la jungla de les ciutats (1923), Salvat se?al¨® que pertenece a la temporada de Brecht en el infierno. "Es una obra que se te escapa, como un pez o como mercurio. Brecht dec¨ªa siempre que la obra habla por s¨ª sola, aunque yo quisiera remarcar que se trata de una obra de juventud, la m¨¢s compleja y dif¨ªcil de acceder, junto a Baal. Brecht ya estaba convencido entonces de su genialidad y quer¨ªa emular a Rimbaud, Kafka y B¨¹chner. Berl¨ªn viv¨ªa un momento especial, en el que todo era posible, desde el expresionismo al surrealismo y dada¨ªsmo. Es una obra llena de intuiciones. Para m¨ª ha sido una de las m¨¢s duras de dominar". A la jungla de les ciutats est¨¢ protagonizada por Enric Maj¨® y Santi Ricart, y podr¨¢ verse en el Mercat de les Flors del 24 de noviembre al 13 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.