Rafael Moneo identifica el Kursaal con un nuevo eje urbano de San Sebasti¨¢n
El centro se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo verano
El nuevo centro Kursaal, auditorio y palacio de congresos de San Sebasti¨¢n, se va a convertir en un nuevo eje de la ciudad, desde el Urumea a Anoeta, como una espina dorsal, seg¨²n el arquitecto Rafael Moneo. El autor de las dos rocas varadas frente al Cant¨¢brico explic¨® ayer el proyecto en Madrid, junto al alcalde de la ciudad, Od¨®n Elorza, y el diputado general de la Diputaci¨®n Foral, Rom¨¢n Sudupe.Barcelona, Madrid y ferias internacionales han conocido las caracter¨ªsticas del centro Kursaal, que, con un presupuesto de 9.000 millones, se convertir¨¢ a partir de junio en auditorio y palacio de congresos. Est¨¢ previsto que sea la sede de los festivales de cine y de jazz, de la Quincena Musical y del Orfe¨®n Donostiarra. Para Od¨®n Elorza, es una apuesta de la ciudad por la modernizaci¨®n, que se presenta con "m¨¢s ¨¢nimo e ilusi¨®n en estos tiempos de paz".
Rom¨¢n Sudupe tambi¨¦n situ¨® el Kursaal en el contexto de la paz. "Durante a?os, los esfuerzos de promoci¨®n del Pa¨ªs Vasco en el exterior, la mera imagen de lo vasco ha chocado contra el l¨®gico muro de temor y desconfianza que la acci¨®n del terrorismo provocaba. Ahora abordamos un proceso de paz que es irreversible, definitivo. Un proceso que nos coloca en un escenario pleno de esperanza y de normalidad".
Rafael Moneo, tras resumir la historia del Kursaal desde los a?os cuarenta, se refiri¨® a su proyecto, ganador de un concurso en 1990, como "un edificio abstracto, dos grandes cubos irregulares que se enfrentan a la condici¨®n siempre viva del mar".
El arquitecto califica su propuesta como una "reflexi¨®n arriesgada" en una zona urbana que se presenta como un nuevo modo de extenderse la ciudad. En esta construcci¨®n, "concentrada y densa", ir¨¢n dos salas, para 1.800 y 500 personas, y otras ocho para congresos, un comedor -regentado por Mart¨ªn Berasategui-, cafeter¨ªa, sala de exposiciones y 600 plazas de aparcamiento.
Tambi¨¦n se refiri¨® al desplome de la escalera del Kursaal, debido a "la p¨¦rdida de calidad en el proceso de construcci¨®n", que se ha resuelto con una "soluci¨®n constructiva distinta". Sobre el Museo Guggenheim -"la amistad con Gehry me ha costado la de Oteiza"-, dijo, el de Bilbao habla de din¨¢mica de futuro y "el nuestro habla de respeto a la naturaleza y el medio", con el vidrio "que vive con el agua".
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