Octavi Mart¨ª destaca el "desparpajo" de los filmes catalanes de Cifesa
Durante la postguerra, las pel¨ªculas catalanas realizadas por Cifesa carec¨ªan del rictus hist¨®rico y folcl¨®rico de las producciones madrile?as. Eran m¨¢s baratas y gozaban de mayor desparpajo y viveza, coment¨® ayer el periodista Octavi Mart¨ª en el curso sobre el cine espa?ol de 1939 a 1953 de la UIMP.
Mart¨ª destac¨® las aportaciones de Ignacio Iquino, director de El hombre de los mu?ecos y El difunto es un vivo, entre otras. Eran pel¨ªculas de "puro entretenimiento", que se nutr¨ªan del humor de las revistas de la ¨¦poca y de Poncela o Arniches, e intentaban calcar los filmes de g¨¦nero de las modestas productoras de EE UU, como la RKO, de los a?os 30. El "equ¨ªvoco de personalidad" era recurso muy utilizado, coment¨® el periodista de EL PA?S y estudioso del cine. "Se transmit¨ªa el sentimiento de que en los 40 todo el mundo quer¨ªa ser otro", a?adi¨®. Es el caso de El difunto es un vivo, donde el protagonista se siente menospreciado, por lo que decide simular su suicidio y representar el papel de un hermano gemelo que vuelve de Am¨¦rica derrochando simpat¨ªa. Al poco, consigue seducir a la presunta viuda y cu?ada, pero la censura no pod¨ªa aceptar este "desparpajo", coment¨® Mart¨ª con sorna, y resolvi¨® la situaci¨®n haci¨¦ndole decir a la mujer, al final del filme, que en todo momento fue consciente del ardid de su marido. La guerra civil y la rep¨²blica eran episodios intocables en las pel¨ªculas catalanas de Cifesa. La realidad mostrada era ficticia, aunque algunos di¨¢logos reflejaban la miseria de la ¨¦poca, como las continuas alusiones al hambre formuladas hasta por la aristocracia. Desinhibici¨®n fue el rasgo que m¨¢s destac¨® el tambi¨¦n periodista y cin¨¦filo Fernando M¨¦ndez-Leite del realizador valenciano Luis Lucia en su intevenci¨®n en el curso El cine espa?ol desde el final de la guerra civil hasta la firma del primer tratado con Estado Unidos (1939-1953), que, dirigido por Augusto M. Torres, concluye hoy. "Luis Lucia era un director muy fallero, muy desinhibido a la hora de crear. No se autocensuraba nada. Se le ocurr¨ªan cosas muy extremas y las llevaba a cabo. Era muy dado a la exageraci¨®n", coment¨®.
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