Entre divas anda el juego
Master Class De Terrence McNally, en versi¨®n de Fernando Masllorens y Federico Gonz¨¢lez del Pino. Int¨¦rpretes, Nuria Espert, Muntsa Ruis, Noelia P¨¦rez, Jos¨¦ Alberto Garc¨ªa, Juan Miguel Murani, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero. Iluminaci¨®n, Quico Guti¨¦rrez. Vestuario, Manu Ber¨¢stegui. Sonido, Jos¨¦ A. Guti¨¦rrez. Escenograf¨ªa, Jon Berrondo. Direcci¨®n, Mario Gas. Teatro Principal. Valencia, 17 de noviembre.Un pretexto poco veros¨ªmil -la convocatoria de unas clases magistrales- sirve a Terrence McNally para construir una Mar¨ªa Callas dicharachera que entre observaci¨®n y rega?ina a sus alumnas declama a viva voz, y hasta interpreta, algunos de los episodios cruciales de su vida. La cosa es poco cre¨ªble porque nadie larga de ese modo en presencia de sus alumnos, pero eso es lo de menos en un mon¨®logo destinado a servir de veh¨ªculo para el lucimiento de una gran actriz. Tampoco esquiva esta obra los riesgos inherentes al subg¨¦nero al que pertenece, donde la obligaci¨®n de atribuir conductas privadas a famosas figuras p¨²blicas oscila muchas veces entre la magnificaci¨®n y el chismorreo. Es as¨ª un texto abundante en esos altibajos que se hacen depender del momento an¨ªmico de la estrella que se toma como referencia, lo que parece inevitable si se considera que hasta la m¨¢s grande de las divas adopta una posici¨®n com¨²n cuando se sienta en el inodoro. Cosa distinta es que Nuria Espert sea, en efecto, una gran actriz, incluso cuando recurre a ese tonillo un tanto insulso que tanto la infantiliza en algunos finales de frase. La obra, y por supuesto este montaje, est¨¢n a su servicio, y la gran tr¨¢gica no desperdicia la ocasi¨®n para mostrar su amplio repertorio de actitudes y su m¨¢s que notable registro de voces. Tiene la veteran¨ªa suficiente para llenar ella sola una caja tan enorme como la del Principal, y todav¨ªa m¨¢s para provocar el aplauso del p¨²blico, su reconcentrada atenci¨®n, su complicidad. Es en esos trucos de vieja escuela, que la Espert maneja con mucho desparpajo, donde la actriz demuestra todo lo que es, aunque es posible (pero eso depende, como es l¨®gico de la obra) que su actuaci¨®n fuese todav¨ªa m¨¢s sobresaliente si se enfrentase en escena con otros personajes de una cierta envergadura. Mario Gas dirige con discreci¨®n un montaje que tampoco tiene mucho que dirigir: cuenta con Nuria Espert, y eso, como es l¨®gico, es toda una garant¨ªa de ¨¦xito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.