Un libro y dos exposiciones salvan del olvido la figura del pintor Miquel Vill¨¤ El artista falleci¨® hace 10 a?os tras una extensa trayectoria
La Sala Par¨¦s, con una exposici¨®n de homenaje, y Quaderns Crema, con la edici¨®n del libro ?lbum Vill¨¤, que recoge textos hist¨®ricos y contempor¨¢neos alusivos al artista a cargo de Daniel Giralt-Miracle, pretenden dar un nuevo impulso de difusi¨®n a la obra y a la personalidad del pintor Miquel Vill¨¤ (1901-1988), un artista de larga trayectoria y de profunda consideraci¨®n. El homenaje a Vill¨¤ se completar¨¢ a partir del 4 de diciembre con otra exposici¨®n en la galer¨ªa Manel Mayoral que se centrar¨¢ en la etapa de los a?os treinta.
"Era un homenaje que la Sala Par¨¦s le deb¨ªa", dice el responsable de esta galer¨ªa, Joan Anton Maragall. Miquel Vill¨¤ colabor¨® con la Sala Par¨¦s a partir de 1929 y en 1965 pas¨® a ser artista exclusivo de ella. La exposici¨®n, de car¨¢cter antol¨®gico, permite hacer un recorrido vital por la obra del artista desde su etapa de tonalidades l¨²gubres, en los a?os treinta, en la que los colores vivos se intu¨ªan pero no llegaban a plasmarse, hasta su estallido de luz y color que dio paso a una pintura viva y fuerte. Su trabajo fue plet¨®rico y extenso, y hasta poco antes de su muerte el artista trabaj¨® incesantemente. Dos obras inacabadas as¨ª lo atestiguan, adem¨¢s de numerosos cuadros fechados en 1987. En las obras p¨®stumas puede comprobarse el sistema de trabajo de Vill¨¤, que recurr¨ªa insistentemente al grosor hasta llegar al color, el volumen y la textura que buscaba en cada fragmento de sus cuadros. Seg¨²n Antonio Urrutia, autor del texto Las concepciones est¨¦ticas de Miquel Vill¨¤, que se incluye en el libro, el pintor "era un hombre met¨®dico. Ten¨ªa la vida muy programada, poco dado a actos sociales y entregado totalmente a la pintura". Urrutia, hijo de la mujer del artista, a?ade: "Cuando en su trayectoria apareci¨® la fuerza del color, entre los a?os 40 y 45, tuvo que hacer un esfuerzo para dominar la pasi¨®n y poner orden al caos, que era en definitiva su manera de entender la pintura". La exposici¨®n, que podr¨¢ verse hasta el 10 de diciembre, est¨¢ agrupada tem¨¢ticamente. "Vill¨¤ intentaba huir de la an¨¦cdota. Escog¨ªa temas tan aburridos como un puente, pero aquella escena de apariencia insustancial cobraba, gracias a su pintura, una fuerza y vida impresionantes", explic¨® Urrutia. Este homenaje de la Sala Par¨¦s a Vill¨¤ coincidir¨¢ con otra retrospectiva organizada por la galer¨ªa Manel Mayoral que, apoyada por un cuidado cat¨¢logo, mostrar¨¢ hasta el 15 de febrero unas cincuenta telas realizadas por el artista en la d¨¦cada de los treinta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.