Txuspo Poyo exhibe en Pamplona su propuesta "mestiza" del cine y producci¨®n videogr¨¢fica El artista navarro afincado en Nueva York expone tambi¨¦n en Par¨ªs y acaba de hacerlo en Madrid
El poder de la imagen y la experimentaci¨®n visual de la videocreaci¨®n constituyen el eje de la exposici¨®n que el artista navarro Txuspo Poyo (Alsasua, 1963) exhibe estos d¨ªas en Pamplona (Galer¨ªa Lekune, calle Bergam¨ªn, 14). Poyo, afincado desde 1991 en Nueva York, plantea en su muestra, titulada Desert Ice, sus ¨²ltimas obras fotogr¨¢ficas y de videocreaci¨®n, influenciadas por una cultura cinematogr¨¢fica de la que participa. No en vano ha colaborado con los directores de cine Daniel Calparsoro o Chus Guti¨¦rrez y fue el autor de los decorados de la pel¨ªcula Alma gitana.
La exposici¨®n Desert Ice presenta un espacio claramente dividido en tres ¨¢reas articuladas alrededor de una improvisada sala de proyecciones. Sus trabajos Control, Safe y Apple Core, rodados por el artista en Nueva York y Navarra utilizando tecnolog¨ªa digital, evidencian la evoluci¨®n desde la pintura hacia el terreno de la edici¨®n videogr¨¢fica mediante ordenador. Y tambi¨¦n su inter¨¦s por la secuencia y por la multiplicidad de unas im¨¢genes que no pueden separarse del sonido ambiente y obligan al espectador a dejarse seducir por la magia de la proyecci¨®n. Pese a su alejamiento de Espa?a, Txuspo est¨¢ muy presente en el panorama art¨ªstico nacional. De hecho, acaba de terminar su primera muestra individual en la galer¨ªa Juan Bravo de Madrid y tanto los ayuntamientos de Vitoria, Mondrag¨®n y Pamplona, como el Museo de Bellas Artes de Vitoria, el Museo de Navarra, la Diputaci¨®n de Vizcaya o la Fundaci¨®n Caixa de Pensiones de Barcelona, poseen obras suyas. El hallazgo del celuloide La galer¨ªa parisina Glass Box presenta ahora mismo otra muestra videogr¨¢fica del artista, que curs¨® Bellas Artes en Bilbao y que tambi¨¦n est¨¢ exponiendo en Salamanca y prepara trabajos para una exposici¨®n colectiva en Bangkok el pr¨®ximo a?o. "Me interesa el celuloide como transparencia, como algo transitorio", dice Txuspo, quien en 1989 hall¨® en un viaje a Londres rollos de pel¨ªcula desechados que llamaron su atenci¨®n. Desde ese momento, incorpor¨® a su quehacer art¨ªstico este material. Con ellos prepar¨® una cortina gigante en la exposici¨®n que desarroll¨® en la Casa de Cultura de Basauri, en 1991. "El celuloide te ofrece informaci¨®n, pero resulta abstracta porque es una informaci¨®n en movimiento", a?ade Poyo, quien plantea una reflexi¨®n sobre la crisis de la imagen est¨¢tica, fotogr¨¢fica o virtual porque "no son reales", sino "producidas por la mente humana". Sus ¨²ltimas fotograf¨ªas, en las que utiliza la t¨¦cnica de los rayos infrarrojos, adquieren tambi¨¦n una resonancia cinematogr¨¢fica. El artista de Alsasua se considera a s¨ª mismo un "cl¨¢sico" en constante experimentaci¨®n, lo que le lleva a hora a construir decorados de ambientaci¨®n dom¨¦stica con los que explora las relaciones del hombre con los objetos que le rodean. "Es la falsedad real, porque existe al ser creada, de lo cotidiano que recoge la imagen", se?ala Poyo.
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