Retratos conceptuales
JOSU BILBAO FULLAONDO Desde su aparici¨®n, la fotograf¨ªa ha estado siempre ligada al retrato. Durante todo este mes y parte del que viene, el Fotomuseum de Zarautz ofrece una exposici¨®n dedicada a un aspecto particular de este g¨¦nero, un tanto olvidado en nuestro entorno durante los ¨²ltimos a?os. Es una colecci¨®n del autor alem¨¢n Thomas Ruff (1958) realizada en la d¨¦cada de los ochenta. Su inter¨¦s ha trascendido en el tiempo por contrastar con ¨¦pocas anteriores en las que se ofrec¨ªan referencias de otra ¨ªndole sobre el sujeto fotografiado. Los modelos que muestra evitan toda caracterizaci¨®n significativa. Huyen de los trazos cuya expresi¨®n puedan ser reveladores de cierta personalidad o estado de ¨¢nimo. Una forma de (in) expresi¨®n para incitar a la reflexi¨®n sobre el arte y lenguaje de la luz. Thomas Ruff aprendi¨® en la academia de Bellas Artes de D¨¹sseldorf con Bernd Becher (1931, Siegen) quien, junto a su mujer Hilla Wobeser (1934, Potsdam), fue pionero de la fotograf¨ªa conceptual en Europa. La fuerte personalidad del maestro dej¨® huella en la trayectoria del alumno. Hered¨® el rechazo a las distinciones establecidas para los diferentes dominios de la expresi¨®n visual. Sigui¨® cuestionando temas y formas del hacer tradicionales para ampliar el campo de influencia fotogr¨¢fica. Una forma de trabajar desde la que trata imponer a sus im¨¢genes informaciones neutras, simples descripciones exentas de emociones individuales. En esta medida ofrece una precisi¨®n notable en todo lo que representa. Se mantiene dentro de una clara ortodoxia compositiva. Escapa de contrastes, matices y enfoques fuera de lo corriente. Esta mec¨¢nica comporta, sin duda, un acotamiento de posturas y un previo an¨¢lisis de la colocaci¨®n del sujeto motivo de la foto. Las teor¨ªas conceptuales de esta nueva generaci¨®n de autores han desembocado en la creaci¨®n de un criterio posmodernista de la fotograf¨ªa. Una evoluci¨®n inscrita en la voluntad de rechazar toda perspectiva est¨¦tica con el fin de mantener para el negativo resultante de la toma todo su valor documental. Es una manera de reformular la relaci¨®n de la imagen fotogr¨¢fica con la realidad social. Algo que, en su pretensi¨®n de apropiarse y reproducir una realidad preexistente, no debe pretender a la unicidad de las obras realizadas manualmente; debe aceptar la multiplicaci¨®n de sus clich¨¦s como parte ineludible de su propia esencia. Se trata de una tesitura donde el fot¨®grafo debe insistir m¨¢s en suscitar una reflexi¨®n sociol¨®gica que en investir a su obra de un aura est¨¦tica. Este procedimiento, lejos de buscar emociones personales, va destinado a modificar la percepci¨®n del espectador. Los autores implicados en esta trayectoria han concebido un estilo que permite cuestionar los estereotipos culturales establecidos en torno al hecho fotogr¨¢fico. Ruff centra su inter¨¦s en temas aparentemente tan dispares como la arquitect¨®nicos y el retrato. La serie Gente Joven la componen cerca de cuarenta im¨¢genes en color que rehuyen de todo contexto. Todas ellas son ejemplo de rechazo a cualquier caracterizaci¨®n. Cada uno de los personajes, aislado en el cuadro de la toma, remite ¨²nicamente a s¨ª mismo. En realidad, su prop¨®sito es m¨¢s complejo de lo que parece. Contrasta y llega a ofrecer una parodia de lo que se calific¨® como "retrato psicol¨®gico": el que sucedi¨® al autocomplaciente estilismo del glamour donde el retratado quer¨ªa gustarse a s¨ª mismo y tambi¨¦n a los dem¨¢s, el que buscaba poner al descubierto el trasfondo ps¨ªquico de la fisonom¨ªa humana y han practicado autores tan relevantes como Gis¨¨le Freund, Richard Avedon, Alberto Schommer, Lisette Model o Diane Arbus. Como prueba lo que se indica, el autor busca la manera de no emitir juicios orientativos sobre las personas que presenta. Las enfrenta al espectador para que emita sus propias valoraciones. En cualquier caso, no puede escapar de cierto simbolismo opaco que incita al an¨¢lisis individualizado de cada una de las fotograf¨ªas. Con todo ello se desprende un ejemplo que debe ser acicate para incitar la b¨²squeda de formas innovadoras para un g¨¦nero ausente de galer¨ªas, pero insistente con su presencia en diarios y revistas.
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