El director del CAT busca en "Fuenteovejuna" la ra¨ªz com¨²n de las culturas andaluzas y palestinas
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) cuenta ya con todas las piezas con las que Emilio Hern¨¢ndez, director del centro y de la obra, montar¨¢ Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Las cuatro actrices palestinas que compartir¨¢n escenario con ocho andaluzas se incorporaron la pasada semana a los ensayos. La obra, en versi¨®n de la escritora Ana Rossetti, se estrenar¨¢ el 7 de enero en Sevilla. En este proyecto, con el que Hern¨¢ndez pretende construir una versi¨®n del cl¨¢sico de Lope de Vega que tenga inter¨¦s para las dos culturas, las mujeres interpretan tambi¨¦n los papeles masculinos. Ser¨¢n 12 actrices de nuestro tiempo encerradas en un territorio cercado y representando una tragedia que sigue vigente.
"El proceso de trabajo nos permitir¨¢ descubrir los puntos en com¨²n que nuestra cultura tiene con la andaluza", coment¨® ayer en Sevilla, en el plat¨® del Centro Andaluz de Teatro en el que ensayan Fuenteovejuna, Raeda Ghazaleh, directora adjunta del Teatro Al-Kasaba de Jerusal¨¦n (Palestina) con el que el CAT colabora en este montaje. "Emocionalmente, todos hemos entrado en el conflicto que las mujeres de Fuenteovejuna afrontan juntas", a?ade Ghazaleh. "Queremos que el espectador sea consciente que hay dos comunidades en el escenario contando la misma historia", explica Emilio Hern¨¢ndez. "Hemos buscado un texto que tuviera un inter¨¦s com¨²n para ambas culturas y creemos que Fuenteovejuna es el ideal porque tiene el personaje colectivo m¨¢s conocido de toda la historia del teatro", a?ade el director de la obra. Georgina Asfour, Sahar Khalifeh y Sandra Madi -Rabeah Morkus llegar¨¢ hoy de Palestina-, junto a sus compa?eras andaluzas, bailaron y cantaron ayer, al ritmo de los tambores que tocaban ellas mismas, para ofrecer un anticipo de lo que ser¨¢ esta nueva versi¨®n de Fuenteovejuna. Los ritmos ¨¢rabes y el flamenco se mezclaban con facilidad en el plat¨® del CAT. "Nos resulta dif¨ªcil porque no conocemos el idioma pero, paso a paso, estamos conoci¨¦ndonos y relacion¨¢ndonos con las actrices andaluzas", coment¨® Georgina Asfour, quien hab¨ªa le¨ªdo la obra de Lope de Vega pero nunca la hab¨ªa representado. "El planteamiento de la historia es un grupo de mujeres de nuestro tiempo que se propone contar la historia de Fuenteovejuna. Se trata de poner en escena la esencia de una rebeli¨®n en la que las mujeres son las protagonistas", comenta Emilio Hern¨¢ndez que cuenta en esta producci¨®n con algunos de los profesionales que colaboraron con ¨¦l en su anterior montaje, Madre Caballo. La escenograf¨ªa, de Vicente Palacios, encierra a las actrices tras una alambrada. "Es una tarima muy sencilla que reproduce un espacio cualquiera que est¨¢ invadido. Las personas que est¨¢n dentro se encuentran en libertad vigilada", dice Palacios. La producci¨®n, con un presupuesto de casi 20 millones de pesetas, permanecer¨¢ en el teatro Central de Sevilla desde el 7 de enero hasta el d¨ªa 24 del mismo mes. La obra contar¨¢ tambi¨¦n con la m¨²sica de Paco Aguilera y Bishara Khill, la iluminaci¨®n de Manuel Iradier, el dise?o de vestuario de Manolo Nieto y la coreograf¨ªa de la bailaora Ana Mar¨ªa Bueno.
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