El Festival de Cine de Bilbao elige un jurado de realizadores de los distintos g¨¦neros a concurso
Directores de pel¨ªculas de ficci¨®n, documentalistas y realizadores de filmes de dibujos animados, los tres g¨¦neros sobre los que se asienta el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, forman el jurado de la 40? edici¨®n del certamen, que ayer inici¨® su andadura. El cineasta italiano Dino Risi preside un tribunal formado por el cubano Juan Padr¨®n, el israel¨ª Yeud Levanon, el espa?ol Antoni Verdaguer y la canadiense Mireille Dansereau, la ¨²nica mujer, que aportar¨¢ "la visi¨®n femenina". Todos coinciden en la importancia del corto en la formaci¨®n de profesionales.
Dino Risi (Mil¨¢n, 1917), el director de La escapada, protagonizada en 1962 por Vittorio Gassman, fue el m¨¢s entusiasta de los miembros del jurado al defender, en una mezcolanza de italiano y espa?ol, las virtudes del cine de cortometraje y el documental, que ¨¦l mismo practic¨® en sus a?os de juventud, poco despu¨¦s de acabar con los estudios de Medicina. "El cortometraje es una forma muy importante de hacer cine, porque permite a los j¨®venes hacer un arte muy costoso", dijo Risi, bronceado, con abundante pelo cano y un perfil patricio que recuerda a su compatriota Giovanni Agnelli, el due?o de la Fiat. "La tecnolog¨ªa, espero, que permita hacerlo con menos dinero". A la espera de que el director Roman Polanski llegu¨¦ el viernes a Bilbao para asistir a la sesi¨®n de clausura del festival, Risi pone el toque cosmopolita en el Festival. Para cerrar la edici¨®n n¨²mero 40 del festival -que ha jugado con la cifra para formar el lema XL, cine de gran talla- Polanski ha elegido los filmes que se proyectar¨¢n el viernes en el auditorio del Museo Guggenheim entre los que realiz¨® en su etapa de estudiante en la Escuela Superior de Cine de Lodz. El resto del jurado aporta su experiencia profesional, pero no son conocidos por el p¨²blico que sigue el cine de cartelera comercial. Juan Padr¨®n (Matanzas, Cuba, 1947) cuenta con una extensa filmograf¨ªa en dibujos animados, reconocida con premios en los festivales especializados. Yeud Levanon compatibiliza las tareas de escritor, director y productor, de pel¨ªculas directamente relacionadas con el conflicto de Oriente Medio, como el documental 119 Bullets + Three, que analiza los peligros de una guerra civil en Israel o la obra de ficci¨®n Black box, basada en una novela de Amos Oz. Antoni Verdaguer, de 44 a?os, es el ¨²nico espa?ol del jurado. Verdaguer vuelve a Bilbao a juzgar el trabajo de otros cineastas al certamen que en dos ocasiones ha premiado el suyo. Fue en los a?os 1981 y 1983, por las pel¨ªculas Una ma?ana cualquiera y Hablar despu¨¦s de o¨ªr la se?al, respectivamente. "Sin el Festival de Bilbao no hubiera podido pasar al mundo del largometraje", reconoci¨®. "Hacer un corto es hacer cine y ha ayudado a mucha gente a forjarse una carrera cinematogr¨¢fica". Mireille Dansereau, una canadiense del Quebec, ex bailarina y formada en Montreal, Londres y Par¨ªs, defendi¨® los peque?os formatos en cine porque permiten disfrutar de "mayor libertad". Dansereau asegur¨® ante los cuatro varones que le acompa?ar¨¢n en la tarea de elegir las mejores pel¨ªculas del festival, que intentar¨¢ aportar "la visi¨®n femenina" al jurado. Hoy se proyectar¨¢n en las distintas sedes del festival 88 pel¨ªculas, de las que 29 entrar¨¢n en la secci¨®n a concurso. En la sesi¨®n matutina del Teatro Arriaga (11.00) se ofrecer¨¢ el ciclo de pel¨ªculas restauradas; en el aula magna de la Universidad del Pa¨ªs Vasco se proyectar¨¢n (12.00) cuatro obras del desaparecido documentalista cubano Santiago ?lvarez, entre otras secciones. Las pel¨ªculas a concurso estar¨¢n dividas en tres bloques, que se presentar¨¢n en el Arriaga a las cuatro, seis y ocho de la tarde. La primera del primer bloque ser¨¢ la espa?ola Sabes que te quiero, de Manuel G¨®mez Segarra.
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