El cubano Pedro Guti¨¦rrez describe los bajos fondos de La Habana
El periodista, poeta y escritor Pedro Juan Guti¨¦rrez (Cuba, 1950) est¨¢ preocupado por la crisis econ¨®mica que desangra su pa¨ªs. Especialmente, por su nefasta influencia sobre el desarrollo cultural de Cuba. Este autor, que ha estado en Barcelona para presentar su libro de cuentos Trilog¨ªa sucia de La Habana (Anagrama), es consciente de que, si las cosas no cambian, "dentro de unos a?os seremos un pueblo de analfabetos funcionales".Guti¨¦rrez afirma que esta preocupaci¨®n es com¨²n entre los intelectuales cubanos. "Los ni?os son los m¨¢s afectados por esta situaci¨®n, no hay libros para ellos y, si el h¨¢bito de la lectura no se crea antes de los 12 a?os, ya es muy dif¨ªcil crearlo", afirma Guti¨¦rrez, que llama a la solidaridad para paliar este problema.
Pese a todas estas dificultades, y aunque se vea obligado a viajar a otros pa¨ªses para poder publicar sus libros, Guti¨¦rrez se siente fascinado por Cuba. Por eso no se ha planteado vivir en otro lugar: cuando viaja, siempre acaba por a?orar la isla. Adem¨¢s, cree que, t¨ªmidamente, las cosas empiezan a mejorar. "Hay una recuperaci¨®n lenta, pero se nota". Y existe un buen caldo de cultivo para que as¨ª sea: "Hay un resurgimiento de la literatura cubana. Parece que eso les sucede a todos los pueblos, con la crisis haces escapar tu esp¨ªritu adonde puedes. Tambi¨¦n hay un resurgimiento en las artes pl¨¢sticas, en la m¨²sica. Necesitas una v¨¢lvula de escape. O te conviertes en un alcoh¨®lico".
Ron, sexo y m¨²sica
Guti¨¦rrez habla con conocimiento de causa. Tras varios a?os consumiendo una botella de ron y dos cajetillas de tabaco diarias, afirma: "Me fui recuperando gracias a la literatura"; y entonces hizo escapar su esp¨ªritu hacia los bajos fondos de La Habana Vieja, para explorar en la miseria y en las formas de hacer frente a la desesperaci¨®n, para plasmarlas luego en sus cuentos y poemas. "Me interesa mucho la gente y en lo que me queda de vida quiero explorar el antih¨¦roe", dijo el escritor, que define su literatura como "realismo sucio, sin nada que ver con el realismo m¨¢gico o maravilloso".Trilog¨ªa sucia de La Habana, la primera obra del escritor cubano que se publica en Espa?a, re¨²ne tres libros de cuentos de marcado car¨¢cter autobiogr¨¢fico, en los que el sexo, la m¨²sica y el ron son elementos omnipresentes. "Lo del sexo en Cuba no es un mito", apunta socarr¨®n el autor, que no descarta componentes "gen¨¦ticos" en la desinhibici¨®n de los cubanos. Con una prosa desgarrada, literal, el escritor revive situaciones de su vida y no esconde su huella con falsas pistas, puesto que muchos de los protagonistas de sus cuentos son ¨¦l mismo. "Cuando me decid¨ª a hacer literatura pens¨¦ que o me entregaba totalmente o no hac¨ªa nada. No quiero quedarme a medias, no merece la pena callar lo que hay que decir", afirma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.