"Los parajes m¨¢s bellos de Madrid est¨¢n vinculados al agua"
Francisca Mu?oz es activa, directa y extravertida. Manuel Herrera, reflexivo, pausado y tranquilo. Sin embargo, mantienen una afinidad que ha resultado ser crucial en sus vidas: la capacidad de complementarse y de expresar unificadamente sus diferentes maneras de contemplar la realidad para transformarlas en arte. Sobre esta afinidad decidieron hace 18 a?os unir estrechamente sus miradas, tambi¨¦n sus manos, para pintar juntos. Hoy forman una de las parejas espa?olas que pinta bajo una misma firma. Rubrican su obra bajo el nombre Muher, ap¨®cope sil¨¢bico de sus apellidos. Con sus lienzos han inundado de luz y colorido anchos espacios pict¨®ricos de numerosas y principales salas de exposiciones. Reproducciones fotogr¨¢ficas de sus obras pueblan, adem¨¢s, dormitorios de estudiantes, cuartos de estar, centros de trabajo y despachos, como fragmentos que permiten recordar la existencia, a¨²n posible, de aconteceres vitales gratos. La luz, el agua y el color que, en proporciones armoniosas, impregnan sus lienzos, determinan un tipo de arte relajado y alegre, que permite percibir su coyunda art¨ªstica como una experiencia feliz. Francisca y Manuel decidieron casarse alg¨²n tiempo atr¨¢s. Su hija Mar¨ªa es, para ambos, el m¨¢s bello resultado de su colaboraci¨®n.Pregunta. ?Cu¨¢l es el secreto de una pareja que pinta con dos miradas y cuatro manos?
Respuesta. Saber fundir las pinceladas y los gestos que cada uno percibe.
P. ?C¨®mo lo consiguen?
R. Primero, viajamos mucho juntos; en nuestros destinos, a menudo ex¨®ticos, como Indonesia, el Caribe o Egipto, intentamos impregnarnos de todo lo crom¨¢tico que sensorialmente percibimos. Buscamos siempre temas luminosos y el gran colorido. Los investigamos a fondo. Luego, los llevamos al lienzo.
P. ?De qu¨¦ manera?
R. Entornando los ojos. Nosotros no pintamos lo que vemos. M¨¢s bien, transcribimos lo que sentimos, con manchas desorganizadas de color, evocando los hechos felices.
P. ?Qu¨¦ persiguen?
R. Buscamos conseguir que cada lienzo transpire, viva y provoque una visi¨®n nueva de las cosas.
P. ?D¨®nde habita su inspiraci¨®n?
R. Madrid ha sido foco de inspiraci¨®n de una parte importante de nuestra obra.
P. ?En qu¨¦ lugar encuentra aqu¨ª la luz que m¨¢s buscan?
R. Los parajes m¨¢s bellos de Madrid siempre se encuentran unidos al agua: fuentes, estanques, lagos. Inconscientemente, siempre vamos a ella.
P. Las mujeres acostumbran ser inductivas, viajan de lo inmediato a lo universal y los hombres, deductivos, van de lo general a lo particular. ?Combinan ambas dimensiones?
R. No de forma premeditada, pero nuestro arte conjuga esas dos percepciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.