Fernando Colomo defiende el trabajo en equipo durante su homenaje en el Festival de Huelva
Fernando Colomo asegur¨® anoche que hay quien piensa que ¨¦l trae suerte. El director de Tigres de papel recibi¨® con humor y emoci¨®n la Caravela de Plata con la que homenajea su carrera el 24 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Colomo, director y productor cinematogr¨¢fico, asegur¨® que en su profesi¨®n resulta decisivo el trabajo en equipo. Su ¨²ltima pel¨ªcula, Cuarteto en La Habana, se estrena dentro de unas semanas en Cuba. Colomo estuvo acompa?ado, entre otros, por Mirta Ibarra -la viuda de Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea- y el actor Manolo Iborra.
De Fernando Colomo, de 51 a?os, se dijo ayer, en una mesa redonda en su honor, que ha hecho comedia en Espa?a pero no comedia espa?ola. De hecho, Colomo defendi¨® abiertamente la faceta sonriente de la vida: "Despu¨¦s de un entierro, que es un drama, los primos y las primas se encuentran y empiezan a tomar copas. La tragedia va sola, va por otro lado. Hay que ser optimistas", afirm¨®. En la mesa redonda se subray¨® la faceta de productor cinematogr¨¢fico de Colomo, que crey¨® en pel¨ªculas como ?pera prima, de Fernando Trueba, que marcaron a toda una generaci¨®n. "Yo me he producido mis trabajos, pero me hubiera gustado que alguien lo hubiese hecho por m¨ª. Nunca he tenido la intenci¨®n de ser independiente, fue una necesidad", se?al¨®. Por su parte, Mirta Ibarra dijo que le gusta c¨®mo Colomo hace participar a los actores en los rodajes: "Soy partidaria de los directores, como Fernando, que se sienten seguros de su puesta en escena, y te transmiten esa seguridad, hasta hacerte participar activamente. El que tiene talento, escucha. ?l lo hace". Estreno Otra de las estrellas de ayer en el festival onubense fue Juan Manuel Cotelo, director navarro de 32 a?os, que present¨® su ¨®pera prima titulada El sudor de los ruise?ores, ¨²nica pel¨ªcula espa?ola a concurso. La cinta est¨¢ protagonizada por Mar¨ªa de Medeiros y Carlos Isbert, y trata sobre la peripecia de un m¨²sico romano que busca trabajo sin ¨¦xito en una orquesta espa?ola. Juan Manuel Cotelo, autor tambi¨¦n del libreto, es un decidido defensor de la importancia del gui¨®n en cualquier pel¨ªcula: "Es lo fundamental. Encuentras con relativa facilidad buenos actores, t¨¦cnicos y m¨²sicos, pero todo el trabajo se apoya en el gui¨®n. La letra sale de dentro, con mucho esfuerzo. Cuando escribo, nunca recurro a los argumentos que puedan tener una aceptaci¨®n masiva, sino que aporto las ideas en las que creo firmemente. Ahora he hecho la pel¨ªcula que me gustaba y me sal¨ªa de dentro, la que yo hubiese visto en el cine mil veces". La pel¨ªcula huye abiertamente de la trepidaci¨®n. "Es una historia sencilla, al estilo de las canciones de Rosana, que incluso interpreta un tema en nuestra banda sonora. La m¨²sica tiene un gran protagonismo. No se trata de un musical, pero s¨ª de una pel¨ªcula casi musical", explic¨®. Por su parte, Carlos Isbert, dijo que como actor le gustar¨ªa heredar la inmensa humanidad de su abuelo, el inolvidable Pepe Isbert. "Lo trat¨¦ poco, porque yo era muy ni?o. Pero recuerdo su gran coraz¨®n". Carlos Isbert debuta en el cine con El sudor de los ruise?ores.
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