"En Madrid, las galer¨ªas tienen que competir con el f¨²tbol"
Por el modo de hablar sereno, casi t¨ªmido, de Celina P¨¦rez Arauna cuesta relacionarla con los cuadros que pinta o con sus grabados; viscerales, cargados de violencia. Tampoco encaja en la imagen t¨®pica del artista pl¨¢stico; bohemio, refugiado en su soledad, atormentado y que toma el pincel s¨®lo cuando lo golpea esa inefable luz que llaman inspiraci¨®n. No. Desde su adolescencia, hace tres d¨¦cadas, esta mujer, nacida en Santander, comparte la investigaci¨®n y un met¨®dico trabajo en el taller con la vida de familia junto con su esposo y sus dos hijos. Tom¨® decenas de cursos espec¨ªficos y su obra (para algunos, minimalista; para ella, abstracta a secas) fue presentada en siete exposiciones colectivas -en Madrid, Barcelona y Santander- y una individual -en 1995- en la galer¨ªa Fernando Sili¨®, de su tierra natal. Ella asegura que la exhibici¨®n de sus obras en p¨²blico ha sido escasa por una decisi¨®n personal. A partir de hoy, y hasta el 9 de enero, se presenta por primera vez en Madrid una muestra individual suya, en la galer¨ªa Egam (Villanueva, 29).Pregunta. ?C¨®mo se sobrevive hoy en el mundo del arte?
Respuesta. No es f¨¢cil conseguir galer¨ªas para exponer ni tener tiempo para trabajar en serio. Eso hace que muchos pintores con talento tengan que abandonar la carrera. Es casi imposible comer de esto.
P. ?Por qu¨¦ tard¨® tanto en exponer en Madrid?
R. Hace mucho que quer¨ªa presentar mis obras aqu¨ª, pero no siempre se puede hacer con seriedad. En esta ciudad hay una oferta cultural enorme. Los galeristas, antes de organizar una inauguraci¨®n, tienen que estar atentos a la agenda de espect¨¢culos y presentaciones en los grandes museos. Evitan incluso la coincidencia de la fecha de apertura de una exposici¨®n con un partido de f¨²tbol. Es l¨®gico, el f¨²tbol mueve m¨¢s que la pintura.
P. ?No cree que se podr¨ªa acercar el arte al p¨²blico?
R. Lo ideal ser¨ªa que la gente pudiera acceder a comprar cuadros. Que no se fijen precios desorbitantes. Es frustrante pintar, exponer y despu¨¦s regresar a casa con las obras.
P. ?Qu¨¦ caracteriza su m¨¦todo de trabajo?
R. Paso ocho horas diarias en el taller. Desecho, investigo, pruebo. As¨ª, cuando llega la inspiraci¨®n, ya estoy trabajando. Hay que machacar y machacar. Se sufre mucho.
P. ?Y c¨®mo sabe que est¨¢ ante lo deseado?
R. Es como un golpe. No se puede explicar.
P. ?Por qu¨¦ elige lo abstracta y violento para expresarse?
R. Es la ¨²nica forma que conozco. La gente no me identifica con mi pintura; piensa que hago florecillas o algo as¨ª. Pero me urge sacar una enorme tensi¨®n de mi interior.
P. ?Cree que queda algo por inventar en pintura?
R. Siempre parece que ya se ha hecho todo, pero no dejan de surgir nuevos caminos. Es casi una cuesti¨®n cient¨ªfica: no hay que abandonar la investigaci¨®n.
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