Mahler y Shostakovich, versi¨®n hamburguesa
Parece claro que la Filarm¨®nica de Hamburgo mantiene no s¨®lo su categor¨ªa de excelencia, sino tambi¨¦n la tipolog¨ªa de su sonido al mando de su actual titular, Ingo Metzmacher, que nos propuso un programa bipartito: Mahler y Shostakovich. Del primero, una de sus m¨¢s bellas y triunfantes partituras: los Lieder eines fahrenden Gesellen; del segundo, una de sus sinfon¨ªas m¨¢s c¨¦lebres, aunque no de las mejores: la N¨²mero 7, Leningrado.Solista para Mahler fue el bar¨ªtono ingl¨¦s Thomas Allen (Durham, 1944), de voz extremadamente bella, t¨¦cnica preciosa y flexible y concepto intimista y po¨¦tico. Allen, la orquesta y su maestro consiguieron una versi¨®n de gran pureza y atractivo, m¨¢s introvertida en el solista que en la parte instrumental, pero merecedora de las tres salidas que el cantante se vio obligado a efectuar.
Orquestas del Mundo (Iberm¨²sica)
Filarm¨®nica de Hamburgo. Director: I. Metzmacher. Solista: T. Allen, bar¨ªtono. Auditorio Nacional. Madrid, 3 de diciembre.
En cuanto a la S¨¦ptima sinfon¨ªa, de Shostakovich, se trata de un testimonio importante de la guerra 1939 / 1945 y presenta algunos problemas: es y no es realista; es y no es poem¨¢tica y, decididamente, es gigantista dentro de un pensamiento bastante simple. Insistir en la comparaci¨®n de la marcha sobre el batir de la caja militar con el caso del Bolero de Ravel me parece injusto para el franc¨¦s, pues en el sovi¨¦tico manda una superficialidad de la que huy¨® siempre Ravel y que el mismo Shostakovich eludi¨® en buena parte de sus obras. Metzmacher, y su brillante y virtuosista conjunto, expuso la Leningrado con suma claridad y sin abusos ret¨®ricos a?adidos a los que est¨¢n ya en la partitura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.