Kraus afirma que es "un disparate" cantar ¨®pera "contra una muralla de m¨²sicos" El tenor dona hoy dos "reliquias" de Gayarre a su Casa Museo
"Es un verdadero disparate que los cantantes tengan que luchar contra la inmensa barrera de sonido que constituyen los ochenta m¨²sicos de una orquesta, algunas de las cuales, desgraciadamente, m¨¢s que tocar, meten ruido". Con rotundidad y una clara cr¨ªtica hacia la disposici¨®n esc¨¦nica en la que se tienen que desenvolver los cantantes de ¨®pera, el tenor canario Alfredo Kraus inici¨® ayer una estancia de tres d¨ªas en Navarra durante la cual donar¨¢ a la Casa Museo de Juli¨¢n Gayarre, en Roncal, una espada y un bast¨®n del tenor navarro.
Kraus rod¨® en 1958 la pel¨ªcula Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, en la que dio vida al tenor navarro. Cuarenta a?os despu¨¦s, ha cumplido por fin su deseo, un "tributo sentimental", seg¨²n se?al¨® ayer, pospuesto durante estas cuatro d¨¦cadas: el de visitar los lugares en los que vivi¨® e inici¨® su carrera el c¨¦lebre tenor roncal¨¦s. Pero Kraus no s¨®lo habl¨® de las peripecias que han seguido los objetos personales de Gayarre que ¨¦l ha pose¨ªdo y hoy donar¨¢ al museo dedicado al cantante en su pueblo natal, sino de la concepci¨®n musical y esc¨¦nica de la ¨®pera en las ¨²ltimas d¨¦cadas. A este respecto, record¨® que anta?o la m¨²sica de acompa?amiento oper¨ªstico surg¨ªa de formaciones de apenas 30 o 40 m¨²sicos, que se situaban debajo de un escenario pr¨®ximo al p¨²blico, con una disposici¨®n f¨ªsica "que llegaba a alcanzar casi la mitad de la sala". De esa manera, la voz de los cantantes, "situada en medio del teatro", era la protagonista m¨¢xima y se pod¨ªa escuchar y calibrar a la perfecci¨®n. El tenor lament¨® que, sin embargo, el canto se haya convertido hoy "en una lucha denodada contra los 80 elementos de toda la orquesta", sujeta a disposiciones esc¨¦nicas que sit¨²an a los m¨²sicos como aut¨¦ntica barrera entre el p¨²blico y los cantantes. "Yo he llegado a cantar en algunos escenarios desde una distancia de casi 30 metros hasta el director de la orquesta", indic¨® Kraus, que defendi¨® la original concepci¨®n del espacio oper¨ªstico "en la que un tenor l¨ªrico como era Gayarre pod¨ªa cantar perfectamente como tenor dram¨¢tico". Kraus record¨® que, tras interpretar a Gayarre en el cine, recibi¨® de manos del tenor Pepe Romeu, quien lo hab¨ªa encarnado anteriormente, el bast¨®n y la espada con la que el navarro estren¨® la ¨®pera de Ponchielli La Gioconda. A partir de ah¨ª se cre¨® el compromiso de traspasar las "reliquias" de Gayarre a quienes le dieran vida en el celuloide. Sin embargo, Kraus lament¨® que se rompiera la tradici¨®n. "Por m¨¢s esfuerzos que hice ofreciendo las piezas, el tenor que deb¨ªa recibirlas no hizo ni caso". Kraus se refer¨ªa a Jos¨¦ Carreras, que fue Gayarre en la pel¨ªcula Romanza final. "Entonces decid¨ª que ser¨ªan para el museo de Roncal", dijo.
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