Serrat, Mercedes Sosa y S¨¢bato unen sus voces en una 'opereta criolla'
El disco se agota en Argentina en una semana
Lo que me cost¨® el amor de Laura es, seg¨²n su autor, Alejandro Dolina, una mezcla entre Offenbach, Gardel y Lepera y Atahualpa Yupanqui. M¨²sica cl¨¢sica, ligera, tango y milonga para una opereta criolla que han interpretado Ernesto S¨¢bato, Juan Manuel Serrat (que grab¨® su personaje desde Barcelona) y Mercedes Sosa, entre otros artistas amigos de Dolina. "Es una historia sobre la desesperada b¨²squeda de algunas cosas imposibles, el tiempo perdido, el amor imposible y el hecho art¨ªstico que contiene estas b¨²squedas", explica su creador.
Ernesto S¨¢bato, Joan Manuel Serrat, Les Luthiers, Mercedes Sosa y la Orquesta Sinf¨®nica Nacional de Argentina, entre otros artistas invitados, participan en Lo que me cost¨® el amor de Laura, una opereta criolla con letra y m¨²sica de Alejandro Dolina, el llamado ¨¢ngel gris de Buenos Aires.El libro y los dos discos compactos de la obra acaban de editarse de forma conjunta y en la primera semana se agotaron las primeras 10.000 copias puestas a la venta. Dolina, de 52 a?os, es un destacado artista de variedades, poeta, narrador, actor, m¨²sico, cantante, conductor del programa de radio nocturno de mayor audiencia desde hace m¨¢s de cinco a?os y autor del libro de relatos Las cr¨®nicas del ¨¢ngel gris, que figura entre los m¨¢s vendidos de la d¨¦cada en Argentina. La opereta es el relato metaf¨®rico de las desventuras a las que est¨¢ destinado Manuel, el protagonista, ¨¢lter ego de Dolina, durante la amorosa persecuci¨®n de Laura, interpretada por la cantante argentina Julia Zenko. En el pr¨®logo, Dolina recuerda especialmente que la obra est¨¢ dedicada a su productora general, Mar¨ªa Laura Franco, quien "ha escrito algunos versos y ha inspirado el resto".
Tras la obertura, a cargo de la Sinf¨®nica Nacional, la acci¨®n se centra en el tenebroso bar Pampa, y el locutor Marcos Mundstock, del grupo Les Luthiers, inicia el relato de la historia. El escritor Ernesto S¨¢bato es el camarero del Pampa y quien sobre el final le advierte al protagonista que ¨¦l es en realidad el autor de la obra y que su destino ser¨¢ tr¨¢gico, aunque le queda una salida: "... aquella puerta da a la realidad. Salga de la obra, es su ¨²ltima oportunidad". Serrat, que grab¨® su participaci¨®n en Barcelona, es el guardi¨¢n del barrio del dolor al que llega el protagonista. Serrat canta un bello tema escrito por Dolina y le acompa?a un coro de muchachas del lugar. Mercedes Sosa es la pitonisa a la que acude Manuel, el protagonista, y el resto de los integrantes de Les Luthiers son los llamados hombres sabios. Otra de las grandes estrellas convocadas por Dolina es el m¨ªtico cantante argentino Sandro, que a sus 54 a?os est¨¢ ahora mismo batiendo el r¨¦cord hist¨®rico de presentaciones en un teatro de Buenos Aires. Lleva agotadas m¨¢s de treinta funciones de 2.500 espectadores cada una. Sandro es el seductor en la trama de la opereta.
Dolina admite que "es casi imposible" reunir a semejante elenco para representar la obra durante una temporada, pero no descarta que pueda "hacerse al menos por unos d¨ªas con la mayor¨ªa de ellos".
Cuando comenz¨® el trabajo pensaba en sus amigos como int¨¦rpretes y no le sorprendi¨® que todos ellos le dijeran que estaban dispuestos a participar. "Fueron tres a?os de trabajo entre lo que me llev¨® escribir todos los textos, la m¨²sica y m¨¢s tarde grabar cada parte de cada uno".
Seg¨²n el autor, "la opereta es una extra?a mezcla no s¨®lo de Offenbach, sino tambi¨¦n de Gardel y Lepera, de Atahualpa Yupanqui, de mi gusto por la m¨²sica cl¨¢sica, la m¨²sica ligera, el tango, la milonga y algunas m¨²sicas criollas". Sobre la historia y los textos, Dolina admite que se trata de "la desesperada b¨²squeda de algunas cosas imposibles, el tiempo perdido, el amor imposible y el hecho art¨ªstico que contiene estas b¨²squedas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.