El Teatro de la Maestranza estrenar¨¢ ma?ana el "Don Carlo" que dise?¨® Luchino Visconti
El a?o que est¨¢ dedicando Espa?a a Felipe II tendr¨¢ en Sevilla un buen colof¨®n con el estreno ma?ana de la ¨®pera Don Carlo, de Giuseppe Verdi. El compositor italiano estren¨® en 1884 esta obra, que presenta al monarca espa?ol como un d¨¦spota frente a su hijo, Don Carlos, que simboliza el esp¨ªritu de la libertad. La ¨®pera que ver¨¢n ma?ana los sevillanos en el Teatro de la Maestranza tendr¨¢ la escenograf¨ªa y el vestuario que dise?¨® para ella el cineasta Luchino Visconti en 1965. Antoni Ros Marb¨¢ es el director musical y Alberto Fassini, el director de escena.
Verdi tom¨® el famoso drama Don Carlos, de Friedrich Schiller, como fuente de inspiraci¨®n. La obra relata los amores del hijo del rey Felipe II, Don Carlos, con su antigua prometida, Isabel de Valois, que est¨¢ casada con el propio monarca. La obra muestra el choque de los ideales de libertad y justicia, representados por Don Carlos, con el oscurantismo y la sordidez moral que simbolizan Felipe II y el siniestro Gran Inquisidor. Adem¨¢s de ma?ana a las 21.00, Don Carlo se representar¨¢ los pr¨®ximos 14 y 16 de diciembre a la misma hora. El elenco de la ¨®pera est¨¢ formado por los bajos Carlo Colombara (Felipe II) y Anatoli Kotscherga (El Gran Inquisidor); el tenor C¨¦sar Hern¨¢ndez (Don Carlos); el bar¨ªtono Paolo Coni (Marqu¨¦s de Posa); la soprano Sylvie Valayre (Isabel de Valois); y la mezzosoprano Luciana d"Intino (Princesa de ?boli), entre otros int¨¦rpretes. Ros Marb¨¢ afirm¨® ayer, en la presentaci¨®n de la ¨®pera, que "el espectro de Visconti ha estado alrededor como una fuente de inspiraci¨®n" en los ensayos. Y es que el esp¨ªritu del hombre que dirigi¨® pel¨ªculas tan extraordinarias como Senso y El gatopardo perme¨® ayer la conferencia de prensa. Fassini, que colabor¨® con Visconti en varios espect¨¢culos, explic¨® que esta obra supone para ¨¦l "un homenaje" a su "maestro". "Hoy en d¨ªa quedan muy pocos espect¨¢culos oper¨ªsticos de Visconti. S¨®lo quedan Don Carlo, Las bodas de F¨ªgaro y Manon Lescaut. Por desgracia, lo que Visconti hizo con Maria Callas se ha perdido", coment¨® el director de escena. Fassini pidi¨® "un poco de paciencia" al p¨²blico por las peculiares caracter¨ªsticas de la obra. "Es un espect¨¢culo muy complejo y muy grande. Y ello ha hecho que los tiempos se hayan alargado", indic¨® Fassini. Se trata de una escenograf¨ªa antigua, muy distinta a la contempor¨¢nea. Es muy dif¨ªcil de montar. Su tramoya y su maquinaria presentan grandes dificultades. La ¨®pera dura alrededor de cuatro horas y 45 minutos. Fassini insisti¨® en la contribuci¨®n de Visconti al mundo de la ¨®pera. "Visconti ha aportado un realismo que faltaba en la ¨®pera del siglo XIX y principios del siglo XX. Visconti hizo esa renovaci¨®n con ese realismo literario que tanto le gustaba y que aparece de forma tan marcada en pel¨ªculas como Senso y El gatopardo. Son melodramas cinematogr¨¢ficos", explic¨® el director de escena. "Visconti revolucion¨® el mundo de la ¨®pera porque se centr¨® en el melodrama. Antes de ¨¦l hab¨ªa m¨¢s m¨²sica. Visconti recuper¨® el drama. Es el primer director de escena que adapta historias medievales y renacentistas haciendo que los personajes vayan vestidos con trajes del siglo XIX", se?al¨® Fassini. El director de escena trat¨® de compensar el hecho de que el cuarto centenario de la muerte de Felipe II coincida con el estreno de una obra que lo presenta como un personaje siniestro. "Luchino Visconti humaniz¨® al personaje de Felipe II. Es un rey muy humano en Don Carlo", dijo el director. "Los canallas eran los miembros de la Inquisici¨®n. Felipe II estaba bajo la influencia de la Inquisici¨®n", manifest¨®. "Hay incluso una escena en la que Felipe II se lamenta de que no ha sido capaz de crear una familia ni de que su esposa le quiera", resumi¨® Fassini.
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