La Abad¨ªa teatraliza una visi¨®n cr¨ªtica del 98
El director y autor Ernesto Caballero estrena hoy '?Santiago (de Cuba) y cierra Espa?a!'
El Teatro de la Abad¨ªa, de Madrid, dirigido por Jos¨¦ Luis G¨®mez, est¨¢ atento este a?o a las conmemoraciones de centenarios en los que el mundo esc¨¦nico tiene protagonismo: Bertolt Brecht o Federico Garc¨ªa Lorca. Ahora le toca el turno al 98 y para ello se ha contado con el autor y director Ernesto Caballero, quien hoy estrena ?Santiago (de Cuba) y cierra Espa?a! El espect¨¢culo huye abiertamente de visiones historicistas para convertirse en una aportaci¨®n cr¨ªtica, sat¨ªrica y corrosiva de aquellos acontecimientos y de sus derivaciones hasta nuestros d¨ªas.
Ram¨®n G¨®mez de la Serna, La Chelito, la Dama de Elche, Emilia Pardo Baz¨¢n, la Fornarina, la Bella Otero, cuatro borbones de los ¨²ltimos dos siglos como Alfonso XII, Alfonso XIII, la reina Cristina y Juan Carlos I; y otros personajes atrabiliarios, unos hist¨®ricos y otros no, conforman la galer¨ªa de individuos, en total 54, a los que Ernesto Caballero ha dado protagonismo en su obra."Cuando me encargaron que preparara un espect¨¢culo sobre los acontecimientos del 98 no me sent¨ªa capacitado para hacer una obra historicista, pero s¨ª para ofrecer una reflexi¨®n sobre aquellos acontecimientos y, especialmente, sobre las derivaciones suscitadas a ra¨ªz de aquellos hechos y hasta nuestros d¨ªas", dice Caballero. Desde el punto de vista est¨¦tico y esc¨¦nico el director ha recurrido a las modas teatrales de aquella ¨¦poca, lo que le ha llevado a realizar una investigaci¨®n sobre g¨¦neros como el ¨ªnfimo, el chico y las linternas m¨¢gicas, llegando a rescatar para su espect¨¢culo algunos n¨²meros de cupletistas de la ¨¦poca.
El resultado final ha sido, seg¨²n el director y autor, una historia corrosiva, amable e ir¨®nica: "Santiago... es una historia caleidosc¨®pica, ecl¨¦ctica, donde se relacionan distintos g¨¦neros que van desde el melodrama prerrom¨¢ntico a la revista pasando por desarrollos ir¨®nicos que tienen que ver con el g¨¦nero musical que goza de popularidad en la ¨¦poca, como son las revistas azarzueladas".
Drama aleg¨®rico
Junto a estos elementos se desarrolla un drama aleg¨®rico, en el que tiene especial protagonismo el alma espa?ola, as¨ª como diversas peripecias en las que se reflejan constantes de la prensa sat¨ªrica y las caricaturas de aquella ¨¦poca: "No podemos olvidar la huella de donde venimos y muchas cosas de las que han pasado este siglo son consecuencia directa de aquel desastre".En cuanto al espacio esc¨¦nico, con iluminaci¨®n de Juan G¨®mez Cornejo y escenograf¨ªa de M¨®nica Quintana, viene definido por el hundimiento del acorazado Maine, del que en todo momento los espectadores s¨®lo ven la jarcia como ¨²ltima parte visible del barco antes de sumergirse en el mar. ?Santiago... tambi¨¦n encierra un homenaje a la generaci¨®n de intelectuales anterior a la m¨¢s conocida del 98: "Eran mucho m¨¢s vanguardistas y bohemios que los nombres obvios que todos conocemos y fueron fagocitados por los del 98", se?ala Caballero, quien ha creado un personaje, Enrique Bar¨®n, que es un trasunto de esa generaci¨®n mucho m¨¢s rompedora encabezada por autores como Alejandro Sawa o Silverio Lanza.
Caballero, de 40 a?os, no oculta que ¨¦l tambi¨¦n se siente miembro de una generaci¨®n teatral como autor y director, a la que algunos llaman bocadillo, que se ha visto obligada a ser espectadora, ya que la generaci¨®n anterior (Boadella, Sanchis Sinisterra, Alonso de Santos, Ferm¨ªn Cabal, Llu¨ªs Pasqual, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Jos¨¦ Carlos Plaza...) ha sido protagonista de la renovaci¨®n teatral en Espa?a y la posterior (Juan Mayorga, Sergi Belbel, Eduardo Vasco, Yolanda Pall¨ªn, Antonio ?lamo,...) viene empujando fuerte: "Nuestro lugar ha sido servir de puente y ver el auge de los directores en detrimento de los autores, pero ahora espero mucho de los j¨®venes".
Babelia
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