Chillida detiene el tiempo en 170 obras
El Museo Reina Sof¨ªa presenta "la mejor" retrospectiva de 50 a?os del escultor
"Es la mejor exposici¨®n que se ha hecho en toda mi vida, dentro y fuera de Espa?a". Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924) agradeci¨® ayer "a todo el mundo" la retrospectiva de 50 a?os de su trabajo que present¨® el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, y que inaugur¨® el rey Juan Carlos. Las amplias salas de la primera planta distribuyen las 170 piezas que ha seleccionado el historiador Kosme Mar¨ªa de Bara?ano, realizadas en acero, madera, alabastro, granito y terracota, junto a dibujos y relieves. El montaje se ver¨¢ en abril en el Museo Guggenheim Bilbao.
A pesar de tener la garganta "fastidiada", Chillida dedic¨® m¨¢s de una hora a expresar su satisfacci¨®n por la retrospectiva organizada por el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, en una concurrida rueda de prensa y en el recorrido por el montaje rodeado de c¨¢maras. El artista penetr¨® en sus grandes esculturas y toc¨® las aristas de los alabastros obedeciendo todas las ¨®rdenes de los fot¨®grafos. La muestra est¨¢ patrocinada por la Fundaci¨®n Caja Madrid."Nunca se hab¨ªa hecho una exposici¨®n a este nivel, donde todas las obras representan un trabajo de 50 a?os, y todo se ha hecho como si lo hubiera previsto de antemano", declar¨® Chillida en una de sus numerosas referencias al montaje. "Me parece bien que viaje a otros sitios si es viable, pero me queda la duda de que nadie puede repetir la exposici¨®n. Est¨¢ todo muy equilibrado, de muchos momentos y ¨¦pocas, y est¨¢ elegido tan bien que yo no lo hubiera hecho mejor".
Si la retrospectiva cierra una etapa -"yo seguir¨¦ igual, seguir¨¦ haciendo las cosas lo mejor posible"-, Chillida tambi¨¦n confes¨® que su propuesta para la monta?a de Tindaya, en Fuerteventura, "es uno de los proyectos m¨¢s importantes de mi vida". Ayer hubo protestas, con dos pancartas en la misma rueda de prensa y una intervenci¨®n de Ecologistas en Acci¨®n en el museo al aire libre de Madrid, ante La sirena varada. La mesa confederal de Los Verdes tambi¨¦n pide que abandone y "no d¨¦ cobertura a una maniobra especulativa y se desmarque de los constructores".
Chillida dijo que "hay unos cuantos se?ores, por llamarles algo, que no quieren que se haga. El problema est¨¢ delante de la monta?a, para hacer negocios, y mientras no se acepte mi propuesta con toda claridad, esto no se hace. No quiero nada para m¨ª, s¨®lo el espacio interior de la monta?a para ofrecerla a todos los hombres, a la humanidad, para que se sientan peque?os y mejores".
El escultor se?al¨® sus preferencias por el hierro, dentro de los diversos materiales utilizados en su trabajo. "El material me lleva y yo le llevo al material. Si me lo quitan, me dejan sin posibilidades de hacer muchas cosas". Su mujer, Pilar Belzunce, intervino para se?alar la idea de continuidad en su trabajo y elogiar la muestra. "Estamos los dos muy felices y muy contentos".
El comisario, Kosme Mar¨ªa de Bara?ano, ha roto algunas resistencias en el museo y ha podido presentar -hasta el 15 de marzo- un montaje in¨¦dito en sus salas, dise?ado por Macua y Garc¨ªa Ramos, con una nueva altura para presentar las gravitaciones con papeles suspendidos. Piezas de los comienzos de los cuarenta, realizadas en Par¨ªs, y unos dibujos de desnudos inician el recorrido hasta terminar con un alabastro, homenaje a la mar, hecho hace un mes. Bara?ano divide el montaje en tres partes, con un primer espacio con piezas de hierro forjado, alabastros y granitos limitados en el peso a 5.000 kilos. Sobre una plataforma se han colocado 70 dibujos, papeles colgados que se pueden considerar relieves, y otro espacio con lurras o tierras chamotas y cer¨¢micas "como material propio de escultura". "Chillida es el gran escultor del siglo XX, junto con Brancusi, Calder y Giacometti", afirm¨® Bara?ano. Las piezas monumentales en San Sebasti¨¢n, Barcelona, Sevilla, Madrid, Gij¨®n, Alemania y Estados Unidos figuran en fotograf¨ªas y en un audiovisual. El cat¨¢logo incluye seis ensayos.
Babelia
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