Una muestra evoca la "sensibilidad com¨²n" de Peretzschner y Mayo La galer¨ªa Rafael Ortiz apuesta por exposiciones compartidas
Pintura y escultura se funden en las obras de Jorge Garc¨ªa Peretzschner y Santiago Mayo. Ambos artistas, que exponen en la galer¨ªa Rafael Ortiz de Sevilla, convierten el paso de un g¨¦nero al otro en una l¨ªnea continua en la que es dif¨ªcil discernir cu¨¢ndo se trata de una pintura o de una escultura. La muestra inaugura un proyecto del galerista Rafael Ortiz que pretende exponer peri¨®dicamente las obras de algunos de los artistas con los que suele trabajar junto a las de otro de "sensibilidad com¨²n" pero que sea nuevo en la galer¨ªa.
Jorge Garc¨ªa Peretzschner (Madrid, 1964) presenta 19 ¨®leos y una serie de tablas pintadas a modo de dibujos, como las denomina ¨¦l mismo, que est¨¢n m¨¢s cerca de la escultura que de la pintura. "Son dos planos unidos que tienen un sentido m¨¢s volum¨¦trico. Son dibujos que realizo sobre superficies c¨®ncavas o convexas que juegan con el sentido de la uni¨®n de la piezas. El soporte en s¨ª mismo se convierte en una especia de escultura", explica Garc¨ªa Peretzschner, que con estas piezas abandona la unidimensionalidad por primera vez. Los ¨®leos que presenta el madrile?o, que expone con Rafael Ortiz desde hace cinco a?os, son paisajes en los que predomina la llamada composici¨®n autom¨¢tica. "Son temas menos construidos en la cabeza y m¨¢s en el lienzo. Hago siempre muy pocos bocetos previos. Es en el lienzo donde se fragua la historia de cada cuadro", comenta el pintor que se ha acercado a la abstracci¨®n en sus ¨²ltimos trabajos. "Me interesa la pintura que tiene cierto dinamismo y actividad propia. Algo parecido, salvando las distancias, a lo que hacen Luis Gordillo o Juan Usl¨¦", a?ade. De resto a paisaje Santiago Mayo (A Coru?a, 1965) selecciona materiales que son restos inservibles de maderas o alambres para convertirlos en fragmentos de paisajes. El artista presenta nueve de sus peque?as y delicadas esculturas, que pertenecen a las serie Pozos, Espantap¨¢jaros o Faet¨®n, y diez pinturas de la serie ?gloga. "Son obras muy mat¨¦ricas y monocromas que, en ocasiones, presentan una superficie separada por la l¨ªnea del horizonte", explica Rafael Ortiz sobre la obra de Mayo que presenta por primera vez en su galer¨ªa. La nueva estrategia expositiva de Rafael Ortiz con la oferta de dos exposiciones individuales de forma simult¨¢nea tiene un claro tono de mostrar frente a frente obras derivadas de sensibilidades similares e incluso t¨¦cnicas emparentadas. Sin embargo, Encuentros, que es el nombre que le ha puesto Ortiz a esta manera de exponer, no se limitar¨¢ a resaltar parecidos, sino que tambi¨¦n enfrentar¨¢ obras y artistas radicalmente diferentes. La muestra de Garc¨ªa Peretzschner y de Mayo estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 23 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.