Suso de Toro regresa con "C¨ªrculo" a su veta m¨¢s experimentalista
Tras una novela m¨¢s convencional como Calzados Lola, Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) vuelve a adentrarse en la fronda de la experimentaci¨®n con C¨ªrculo, un ejercicio narrativo que se abre y se cierra con la misma palabra: lume (fuego en gallego). La nueva obra de De Toro, que acaba de salir en gallego editada por Xerais, supone un regreso a esa veta m¨¢s arriesgada que el escritor ya explot¨® hace tiempo en Tic Tac, su libro m¨¢s aplaudido por la cr¨ªtica y el que m¨¢s vendi¨® en su traducci¨®n castellana.C¨ªrculo no es una segunda parte de Tic Tac, pero comparte con esta obra no s¨®lo la estructura narrativa y un estilo descarnado, sino incluso un personaje, Nano, a quien el propio autor define como "un tonto l¨²cido que hace re¨ªr hablando de lo m¨¢s terrible". "Es un libro pre?ado de muerte", argumenta De Toro sin temor a espantar a los potenciales lectores, "la muerte se muestra como es, devastadora, terrible. La verdad es que intent¨¦ tambi¨¦n que apareciese otra muerte m¨¢s serena, aceptada, pero creo que no me sali¨® y que el resultado ha sido bastante duro".
Aficionado a combinar la novela de g¨¦nero con los ejercicios m¨¢s libertarios, como ¨¦ste de C¨ªrculo, el escritor compostelano cree que lo que permanece en toda su obra son "las obsesiones y la sensibilidad", obsesiones que se manifiestan incluso en clave de comedia, como en su pieza teatral Una rosa es una rosa. Y una de esas presencias fijas en De Toro es precisamente la de la muerte como corolario inevitable al paso del tiempo. Nada extra?o, admite ¨¦l mismo, en un escritor nacido en una ciudad que creci¨® alrededor de un sepulcro y que pertenece a una cultura, como la gallega, impregnada de elementos funerarios.
"En todos mis libros hay fantasmas y est¨¢ presente lo irreal", comenta, "pero no tiene nada que ver con lo folcl¨®rico ni con lo cultural. De hecho, hay gente que me dice que soy muy gallego y yo creo que lo soy s¨®lo en apariencia, porque, en el fondo, mi modo de ser es m¨¢s castellano, como parte de mi familia. A m¨ª, por ejemplo, no me gusta la ambig¨¹edad".
Cuatro bloques
C¨ªrculo est¨¢ dividida en cuatro bloques, cada uno de ellos inspirado en los cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra y fuego. Cada uno de los cap¨ªtulos se enhebra con el siguiente con una palabra clave que sirve para cerrar uno y abrir el siguiente. "Intento ofrecer una visi¨®n m¨ªtica de la vida que escape del pensamiento del siglo XX. En toda la obra hay una relaci¨®n dial¨¦ctica entre la vigilia y el sue?o, entre lo vivido y lo so?ado".La nueva obra de Suso de Toro llega pocos meses despu¨¦s del lanzamiento en castellano de Calzados Lola y coincidiendo con la presentaci¨®n de La flecha amarilla, que edita El Pa¨ªs-Aguilar, resultado de un viaje de De Toro por el camino de Santiago junto al fot¨®grafo Xurxo Lobato. Est¨¢ previsto tambi¨¦n el inminente lanzamiento en castellano de su novela Ambulancia. Por si fuera poco, guarda a¨²n una novela in¨¦dita. Se trata, sin duda, de un escritor compulsivo, como admite ¨¦l mismo, y prol¨ªfico, "aunque no tanto como Stephen King", bromea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.