"La danza contempor¨¢nea apenas tiene p¨²blico en Madrid"
La bailarina de danza contempor¨¢nea Paloma D¨ªaz (Madrid, 1969) est¨¢ encantada porque acaba de ganar el primer premio del XII Certamen Coreogr¨¢fico de Madrid, que se celebr¨® a primeros de este mes. Gracias a ello va a obtener una beca de dos meses en el centro de danza neoyorquino Movement Research. Esta bailarina y core¨®grafa, que a¨²n conserva su acento de Sevilla, donde vivi¨® 15 a?os y donde se inici¨® en la gimnasia r¨ªtmica para luego pasar a la danza, bail¨® en este concurso una pieza titulada Me da igual, que cuenta en clave de humor la ruptura de una pareja en el transcurso de una cena. Con dotes de actriz desde su infancia, Paloma D¨ªaz obtuvo una beca en 1993 para estudiar a?o y medio en la escuela Folkwang Hochschule, en la localidad alemana de Essen. "Esa experiencia cambi¨® mi vida. ?La escuela la dirig¨ªa Pina Baus y mis profesores eran bailarines de su compa?¨ªa!", explica Paloma. El pasado s¨¢bado estren¨® un espect¨¢culo de danza para ni?os en la sala Cuarta Pared.PREGUNTA. Expl¨ªquenos en qu¨¦ consiste la pieza Me da igual.
RESPUESTA. Es una pieza de 15 minutos que, a pesar de hablar de la separaci¨®n de una pareja, tiene humor y cuenta una historia.
P. En la obra usted mezcla la danza y el teatro, ?no le han criticado por no ce?irse exclusivamente a interpretar danza contempor¨¢nea?
R. Para m¨ª la danza y el teatro son dos formas de expresi¨®n que uso a la vez; me gusta bailar y contar algo al mismo tiempo. Probablemente se debe a que he estudiado desde peque?ita ambas disciplinas.
P. ?C¨®mo define usted la danza contempor¨¢nea?
R. Es un medio de expresi¨®n. No la concibo como "la sublimaci¨®n del inconsciente...". El movimiento puro y abstracto no me interesa para nada.
P. ?C¨®mo est¨¢ el mundo de la danza contempor¨¢nea en Madrid?
R. En Madrid, a la danza no se le hace mucho caso. Lo veo bastante normal ya que es muy herm¨¦tica, est¨¢ alejada de la vida normal y es para minor¨ªas. P. ?C¨®mo se podr¨ªa solucionar este problema?
R. Hay que hacer caso al p¨²blico e intentar comunicarse con ¨¦l (cosas que no hacen los bailarines de danza contempor¨¢nea). Por otro lado, yo aconsejar¨ªa educar a la danza desde ni?os.
P. ?Y c¨®mo es el p¨²blico madrile?o?
R. La danza en Madrid apenas tiene p¨²blico. El p¨²blico aqu¨ª lo forman principalmente la gente de danza y sus amigos. Al final, nos conocemos todos.
P. ?Qu¨¦ consejo dar¨ªa a una persona que quiera estudiar en esta ciudad?
R. Que pruebe todos los estilos de baile. Si es menor de 8 a?os puede iniciarse en ballet cl¨¢sico, pero si es m¨¢s mayor puede apuntarse a cualquier centro de baile.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.