"Estamos demasiado acostumbrados a aceptar la injusticia"
La ¨²nica transgresi¨®n de la que se confiesa culpable Eduardo Galeano (Uruguay, 1940) es la que se refiere a los g¨¦neros literarios. Su nuevo trabajo, Patas Arriba, la escuela del mundo al rev¨¦s (editorial Siglo XXI), un estudio sobre las contradicciones del poder y el cinismo de las leyes que han acabado imponiendo la injusticia, rompe una vez m¨¢s las fronteras literarias a base de mezclar cr¨®nicas de la realidad, trabajadas como relatos, con el ensayo. "Estamos demasiado acostumbrados a aceptar la injusticia", declara el escritor. Galeano considera el ejemplo m¨¢s claro de lo del rev¨¦s que se encuentra el mundo el estupor que provoc¨® en Latinoam¨¦rica un acto de justicia como la retirada de la inmunidad a Pinochet. "Estamos tan acostumbrados a aceptar la injusticia que cuando sobrevive la justicia se pone el grito en el cielo", dice el autor. "Son los mismos gobiernos encargados de la globalizaci¨®n del dinero los que no globalizan la justicia. Estamos tan acostumbrados a condenar al navajero que cuando el condenado es un se?or de la guerra se monta un esc¨¢ndalo".Mensajes an¨®nimos
Patas Arriba, ilustrado con dibujos del mexicano Jos¨¦ Guadalupe Posada, reproduce tambi¨¦n un buen n¨²mero de graffitis. La idea de Galeano es que se aprende mucho leyendo en las paredes porque son los lugares donde la gente an¨®nima puede decir lo que piensa. "Si la c¨¢rcel est¨¢ llena de inocentes, ?d¨®nde est¨¢n los culpables?", "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores" o "Ya el muro tiene un ladrillo menos", escrito en relaci¨®n con el asunto Pinochet, son algunos de los mensajes an¨®nimos que el autor ha ido recopilando en el libro.
Patas Arriba es el resultado de varios a?os de trabajo, aunque el escritor considera que pod¨ªa haberlo continuado durante a?os con s¨®lo estar atento a los informativos en los que son titulares cotidianos la tortura, el trabajo de los ni?os o la econom¨ªa de mercado. "Iba anotando cosas a mano seg¨²n iban surgiendo temas que me interesaban", aclara el escritor. Su tesis es que hemos acabado aceptando los disparates como normalidad, aunque cada d¨ªa surjan nuevas respuestas por parte de la sociedad civil "para combatir un sistema que niega el abrazo y obliga al codazo".
Como ejemplo de respuesta al sistema, Eduardo Galeano cita a los sin tierra de Brasil, los zapatistas en Chiapas o el movimiento de los deudores mexicanos.
En Patas arriba se habla tambi¨¦n del lenguaje y c¨®mo ha ido evolucionando a medida que avanzaba el siglo. La tortura, seg¨²n Galeano, se ha convertido ahora en presi¨®n f¨ªsica, el imperialismo en globalizaci¨®n y el capitalismo en econom¨ªa de mercado. Para recuperar el verdadero nombre de las cosas el escritor reivindica al papel de la literatura.
Manipulaci¨®n universal
La opini¨®n de Eduardo Galeano es que la proporci¨®n comunicaci¨®n-informaci¨®n es cada vez m¨¢s compleja. "Hay una tendencia a la manipulaci¨®n universal", asegura el autor de El f¨²tbol a sol y a sombra, quien pone como ejemplo la enorme sorpresa que se llev¨® cuando ley¨®, en la sala de espera de un aeropuerto, la ampl¨ªsima cobertura que todos los diarios del mundo daban al "asunto del sal¨®n oval y de la gordita" y la escasa consideraci¨®n que ten¨ªa una noticia como la denuncia de tres organizaciones ecologistas en la que daban a conocer el resultado de una investigaci¨®n fruto de la cual se anunciaba que en el ¨²ltimo cuarto de siglo el mundo perdi¨® un tercio de su riqueza natural. Como resumen, Eduardo Galeano apunta que "el proceso tecnol¨®gico genera incertidumbre en el ciudadano, que vive angustiado ante el problema que supone encontrar un nuevo empleo o el temor a perder el que tiene. Ese miedo, a su vez, acaba generando el deterioro en todos los campos sociales", asegur¨® el autor durante su estancia en Madrid para presentar su libro.
Babelia
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