H¨¦rcules y el euro
Nos vamos acostumbrando al logotipo del euro. A primera vista puede parecer una versi¨®n m¨¢s o menos acertada del d¨®lar americano. Supongo que estuvo en la mente de quien lo dise?¨®. Lo curioso es que hay detr¨¢s una simbolog¨ªa de cu?o espa?ol y de raigambre m¨ªtica. En el d¨¦cimo de los doce trabajos de H¨¦rcules, ¨¦ste tuvo que viajar al extremo occidente para conseguir el ganado del gigante Geri¨®n que pastaba en la m¨ªtica isla de Eritrea. Al t¨¦rmino del viaje erigi¨® dos columnas (Calpe y Abila), una a cada lado del estrecho de Gibraltar. Dichas columnas acabaron figurando en las monedas acu?adas en Espa?a, con una banderola, que llevaba la inscripci¨®n Non Plus Ultra.Cuando los espa?oles llegaron a Am¨¦rica se comprob¨® que s¨ª hab¨ªa un "m¨¢s all¨¢". Se quit¨® entonces el Non, y de ah¨ª la leyenda Plus Ultra que aparece en el escudo real de las monedas que pronto dejaremos de usar.
El logotipo del d¨®lar no es m¨¢s que una estilizaci¨®n de las columnas y de la banderola, convertidos en unas barras verticales y una S, prescindiendo, ?ay!, de la leyenda. El logotipo del euro parece ser una ¨¦psilon griega. Las barras se han hecho horizontales, dicen que como s¨ªmbolo de la estabilidad que se pretende. Ojal¨¢ lo fueran de la igualdad, pues esa estabilidad se antoja acepci¨®n del status quo, y no todos aprobamos los dict¨¢menes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, generadores de injusticia donde los haya, bajo cuyos auspicios tiene lugar toda esta "movida" monetaria. No vendr¨ªa mal que el Banco Europeo mirara "m¨¢s all¨¢" de su ombligo.
A la atenci¨®n de cuantos trabajan en las campa?as del 0,7%.-
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