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"Si las mujeres valen para la mili, tambi¨¦n para aguinalderas", protestaba una joven que acusaba a la fiesta de machista., Y es que en el concejo asturiano de Ponga se mantiene la tradici¨®n, en el A?o Nuevo, del guirria, un encapuchado entre mitol¨®gico y carnavalesco que persigue a hombres y mujeres. A las mozas, para besarlas, abrazarlas y achucharlas. A los mozos, para apalearlos y echarles ceniza. Y tras el guirria van los mozos aguinalderos, los solteros, montados a caballo, que piden el aguinaldo por los pueblos. Como cada a?o, muchos asturianos se acercaron el pasado viernes a San Juan de Bele?o, capital del concejo de las inmediaciones de los Picos de Europa, para contemplar la tradicional movida del travieso duende que cada primero de enero encarna un joven soltero cuya identidad se mantiene en secreto. Y aunque muchas mujeres protestaron por el machismo de la tradici¨®n, otras, cuenta el diario La Nueva Espa?a, se quejaron de que el guirria de 1999 era algo soso y no besuque¨® mucho a las mozas. "A m¨ª no me ha hecho nada", declar¨® Cristina P¨¦rez, de 24 a?os, al peri¨®dico ovetense. De su origen hay teor¨ªas para todos los gustos. Para el profesor de Historia ?ngel Mato, "representa el mundo de las relaciones agr¨ªcolas y ganaderas; el ritual del apareamiento, la fertilidad, la reproducci¨®n y la creaci¨®n de riqueza". "Todo lo que se pueda decir del guirria no es m¨¢s que presunci¨®n", dice Alfonso L¨®pez sobre el origen desconocido y misterioso de la tradici¨®n, mientras el p¨¢rroco, Alejandro Sanz, asegura que es "una f¨®rmula antiqu¨ªsima de cortejar". El caso es que la costumbre se mantiene, aunque la reivindicaci¨®n de las mujeres ha logrado que algunas mozas ya se integren entre los que piden el aguinaldo. —
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