SEYDU PERCUSIONISTA Y CANTANTE AFRICANO "?frica tiene el ritmo, Europa la armon¨ªa, y se necesitan ambas"
Mientras muchos regresan en Navidad a sus lugares de origen, Anthony Seydu Zachariah (hijo de mandingo y fulah) ha aprovechado estas fechas para promocionar en Euskadi un estreno discogr¨¢fico que ha titulado con el nombre de la capital de Sierra Leona, ciudad que le vio nacer hace 34 a?os: Freetown. Apoy¨¢ndose en sus profundas ra¨ªces, el baqueteado percusionista ha confeccionado un ¨¢lbum de afro-beat que tamiza por un filtro occidental gran variedad de ritmos rescatados de la tradici¨®n africana: yole, goboy, gumbey, nanas limb¨¢... "Etno-pop" es el nombre que da a su creaci¨®n un artista que en el pasado ha acompa?ado a Stevie Wonder, Kiko Veneno, Rosario, Raimundo Amador, Albert Pla y Alejandro Sanz. Tras a?os como mercenario, Seydu se ha decidido por fin a imprimir su nombre en la portada de un elep¨¦. Pregunta. Usted naci¨® en Sierra Leona, ?c¨®mo lleg¨® a Espa?a? Respuesta. A trav¨¦s de Londres, despu¨¦s de viajar durante a?os por ?frica occidental, que fue una ¨¦poca bastante dura para m¨ª. De mi infancia recuerdo estar tocando en la esquina de un hotel; era la forma de conseguir un plato de comida. Si con 13 a?os sal¨ª de ?frica fue por eso, por no pasarme la vida en la esquina del hotel viendo pasear a los turistas. Tuve la suerte de ir a Londres, consegu¨ª engancharme en una gira de Stevie Wonder y nos fuimos a tocar a Marbella. Me gust¨® lo que vi all¨ª y me enter¨¦ de que en Madrid exist¨ªan m¨¢s movidas musicales, conservatorios y tal. Fui all¨ª y me qued¨¦ a vivir. P. Defina su m¨²sica. R. Yo dir¨ªa que es m¨²sica integral, etno-pop, tiene la poliritmia africana. Es una m¨²sica para bailar y de armon¨ªas africanas muy dulces. Por otro lado, contiene poes¨ªas de all¨ª, tanto en lenguas africanas como en castellano, intentando dar a conocer esa forma de vida. Lo que m¨¢s me gusta son los ritmos y los cantos ¨¦tnicos puestos sobre la forma occidental para verlos de otra manera. Es como lo que se ha dicho siempre: ?frica tiene el ritmo, Europa tiene la armon¨ªa. Se necesita un poquito de cada lado. P. ?Por qu¨¦ ha tardado tanto en grabar su primer disco como solista? R. Porque me ha costado muchos a?os llegar a tener algo que decir. En mi tierra siempre hay que intentar comunicar un mensaje en cada canci¨®n. La m¨²sica est¨¢ hecha para eso, hacerla por hacer no tiene ning¨²n sentido. Adem¨¢s, mi m¨²sica no est¨¢ destinada a grandes ventas, ni mucho menos. Me conformo con que exista ese p¨²blico que te entiende, que comparte tus ideas, acepta tu m¨²sica y le gusta, para bailar, para disfrutar o para llorar, da igual. P. ?Por qu¨¦ hay en ?frica tal predisposici¨®n y maestr¨ªa con la percusi¨®n? R. Por tradici¨®n y, por otro lado, porque es una forma de vivir. Todo gira en torno al ritmo. La forma de cantar es a trav¨¦s de ¨¦l; si no existiera ritmo, no se podr¨ªa sembrar arroz, por ejemplo, o hacer un bautizo. Todo tiene un ritmo: caminar es un ritmo, el coraz¨®n necesita latir con ritmo,... Si pierdes ese ritmo, hay un descuadre. P. ?Qu¨¦ opina de la actual situaci¨®n de su pa¨ªs? R. Aquello es una locura, porque la gente no sabe por qu¨¦ pelea. Es una lucha que no tiene sentido, tonta. Todo gira alrededor del dinero, de los recursos naturales. Aquello est¨¢ muy castigado, abandonado, olvidado. Existe soluci¨®n siempre y cuando el mundo exterior no venda m¨¢s armamento. Ha pasado de lo normal, armamento para una lucha de no confrontaci¨®n, guardando cada uno su propia libertad, al desastre total. Ha llegado a un nivel incre¨ªble; ya no sabes qui¨¦n es militar, polic¨ªa o rebelde.
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