El Festival de Biarritz recupera las primeras series televisivas de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez
El Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) tendr¨¢ este a?o color espa?ol. Fernando Fern¨¢n-G¨®mez ser¨¢ la estrella del certamen que se celebrar¨¢ en la localidad francesa de Biarritz del 19 al 24 de este mes. Durante toda la semana se rendir¨¢ homenaje al actor, escritor y director de televisi¨®n con la emisi¨®n de algunas de sus obras m¨¢s significativas realizadas para la peque?a pantalla. Aunque El abuelo (pel¨ªcula que ser¨¢ convertida en serie para TVE) ha sido su ¨²ltimo gran personaje, Fern¨¢n-Gomez despunt¨® en televisi¨®n metido en la piel de Juan Soldado.
M¨¢s de 40 pa¨ªses participar¨¢n este a?o en el festival de Biarritz,uno de los m¨¢s prestigiosos del panorama audiovisual internacional. Pero los focos estar¨¢n pendientes de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, quien ha confirmado su presencia en la ciudad francesa para recoger el Eurofipa de honor. El actor y director espa?ol compartir¨¢ protagonismo con el productor franc¨¦s Jean-Pierre Gu¨¦rin, responsable de El conde de Montecristo, serie protagonizada por G¨¦rard Depardieu, que ha cosechado un abrumador ¨¦xito de p¨²blico y de cr¨ªtica durante su emisi¨®n en Francia. Esta nueva versi¨®n de la c¨¦lebre obra de Alejandro Dumas llegar¨¢ en las pr¨®ximas semamas a la pantalla de Tele5, cadena que ha colaborado en la producci¨®n.El FIPA rendir¨¢ homenaje a "la notoria carrera audiovisual" de Fern¨¢n-G¨®mez con la proyecci¨®n de Juan Soldado (1973), versi¨®n libre del relato de Fern¨¢n Caballero. Con guiones de Lola Salvador, el director gan¨® un premio en el Festival de Praga y fue, al margen de sus anteriores papeles de gal¨¢n, el primer gran triunfo de Fern¨¢n-G¨®mez en Televisi¨®n Espa?ola. Tambi¨¦n se emitir¨¢ El p¨ªcaro (1974), donde intervino como protagonista y director. Convertido en Lucas Trapaza, el ahora acad¨¦mico evocaba el mundo de los truhanes a partir de textos de Cervantes, Quevedo y Mateo Alem¨¢n, entre otros. Dos d¨¦cadas m¨¢s tarde reprodujo las peripecias cotidianas de unos modernos p¨ªcaros en Los ladrones van a La Oficina (Antena3). Durante las jornadas del festival se podr¨¢n ver tambi¨¦n algunos cap¨ªtulos de La mujer de tu vida, donde trabaj¨® junto a Enma Su¨¢rez.
Ya dentro del terreno estrictamente competitivo del FIPA, Espa?a concurre en la categor¨ªa de series y folletines con El secreto de la porcelana, una producci¨®n de ¨¦poca dirigida por el cineasta Roberto Bodegas para Televisi¨®n Espa?ola. Rodada en Valencia, la obra est¨¢ protagonizada por Eusebio Poncela (Carlos III) y Nacho Duato (el conde de Aranda). Pero esta pieza de ficci¨®n gira realmente sobre Omero Antonutti, quien esconde el enigma m¨¢s codiciado del siglo XVIII: el secreto para la fabricaci¨®n de la porcelana, una f¨®rmula procedente de China que es ambicionada por reyes y nobles. En la serie, compuesta por dos cap¨ªtulos de 90 minutos de duraci¨®n cada uno, han participado hasta 1.400 figurantes y ha tenido un presupuesto pr¨®ximo a los 500 millones de pesetas. Lorca y Neruda
En el apartado de documentales de creaci¨®n y ensayo entrar¨¢n en competici¨®n dos producciones de Canal+: Neruda, todo el amor, dirigido por Ignacio Ag¨¹ero, y Lorca, centenario de un poeta, firmado por Javier Rioyo, Jos¨¦ Luis L¨®pez-Linares, Manuel Palacios, Juan Carlos Tab¨ªo y Eduardo Mignogna. Este trabajo, que analiza la figura de Federico Garc¨ªa Lorca en el a?o del centenario de su nacimiento, compiti¨® el pasado noviembre por un premio Emmy.
Entre las producciones de origen latinoamericano destacan el documental Casos de violencia contra comunidades ind¨ªgenas, Chiapas (de la productora mexicana V¨ªdeo Tr¨®pico Sur) y el programa corto Pronto saldremos del problema, una coproducci¨®n entre M¨¦xico y Estados Unidos. Fuera de concurso se presentan Proceso a Pinochet (de Santiago Torres y Ram¨®n Valles) y Dos visiones de Colombia (de Francisco Nordem).
Cadenas de televisi¨®n de todo el mundo competir¨¢n en las seis secciones oficiales: ficci¨®n, series y folletines, documentales de creaci¨®n y ensayo, grandes reportajes y acontecimientos sociales, m¨²sica y espect¨¢culos vivos y programas cortos.
Como novedad, en esta edici¨®n se estrenar¨¢ la secci¨®n Pasiones cr¨ªticas, en la que periodistas internacionales presentar¨¢n al p¨²blico el programa de su pa¨ªs que m¨¢s les ha seducido durante 1998. Espa?a no estar¨¢ representada en este apartado. Paralelamente, el FIPA ha abierto una ventana al an¨¢lisis de los medios. En colaboraci¨®n con la Uni¨®n Europea se celebrar¨¢ el seminario La exportaci¨®n de programas de televisi¨®n europeos en el mundo. Otros coloquios versar¨¢n sobre la m¨²sica en televisi¨®n, la fabricaci¨®n de guiones, la cr¨ªtica de programas en los peri¨®dicos y la relaci¨®n entre televisi¨®n y servicio p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.