La intensidad de Carlos Kleiber abre el XV Festival de M¨²sica de Canarias
El exc¨¦ntrico director ofrece un programa dedicado a Beethoven
El Festival de M¨²sica de Canarias cuenta en su decimoquinta edici¨®n con un invitado de excepci¨®n. Carlos Kleiber, considerado como uno de los directores de orquesta m¨¢s exc¨¦ntricos, caprichosos, mani¨¢ticos y, sobre todo, uno de los m¨¢s geniales actu¨® anoche en el Auditorio Alfredo Kraus de Palmas de Gran Canaria al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de la Radiodifusi¨®n de Baviera.
Esta es la primera ocasi¨®n en que el maestro alem¨¢n, hijo del tambi¨¦n director de orquesta Erich Kleiber, dirige a la prestigiosa formaci¨®n b¨¢vara, con un programa en el que la orquesta ejecutar¨¢ las Sinfon¨ªas n¨²meros 4 y 7 de Ludwig van Beethoven. La presencia de Kleiber (Berl¨ªn, 1930) en esta edici¨®n del Festival de M¨²sica de Canarias ha desbordado las previsiones de la organizaci¨®n, que ha recibido peticiones de Jap¨®n, Australia, Estados Unidos y Alemania, entre otros pa¨ªses, para poder presenciar sus conciertos (¨¦ste mismo se ejecutar¨¢ tambi¨¦n en el teatro Guimer¨¢ de Santa Cruz de Tenerife el pr¨®ximo d¨ªa 9).
No en vano el director de orquesta es una de las primeras figuras de la m¨²sica que menos se prodiga, de tal forma que la ¨²nica vez que ha pisado un escenario en Espa?a fue en 1987 en el Teatro Real y en el marco del Festival de Oto?o de Madrid. Para su m¨¢s reciente aparici¨®n en un foso de ¨®pera hay que remontarse adem¨¢s a 1994, en la gira que llev¨® a cabo en Jap¨®n la Staatsoper vienesa con El caballero de la rosa, y en junio de 1997 en Ljubjana y Ravenna, coincidiendo con los festivales de ambas localidades.
Su car¨¢cter imprevisible y su personalidad esquiva han llevado a Carlos Kleiber a no conceder entrevistas, lo que ha contribuido a convertirle en el director m¨¢s deseado, y a sus conciertos en citas obligadas para los mel¨®manos de medio mundo.
Para participar en el festival de Canarias, el maestro germano, que inici¨® estudios de m¨²sica y espa?ol a los cinco a?os en Berl¨ªn, tambi¨¦n ha destacado por sus singularidades. As¨ª, se ha negado a permitir la inclusi¨®n de su curriculum profesional en el programa del festival, y ha establecido una ubicaci¨®n at¨ªpica de los miembros de la orquesta que ha sorprendido a la organizaci¨®n por su "originalidad".
Sencillez
Pese a todo ello, el director del Festival de M¨²sica de Canarias, Rafael Nebot, ha destacado, a pesar de su fama, la "sencillez" de Carlos Kleiber. Su opini¨®n coincide con la de otros m¨²sicos, como el primer viol¨ªn del Covent Garden, John Brown, quien ha se?alado que "Carlos tiene fama de dif¨ªcil, y creo que esta fama no es justa. Es un idealista que no est¨¢ dispuesto a descender a compromisos".
Por su parte, el tambi¨¦n director de orquesta Riccardo Chailly ha afirmado que Kleiber "sabe obtener de la orquesta una intensidad imposible, insufrible, y al mismo tiempo su direcci¨®n es ¨¢gil, flexible y enormemente variada".
El programa del primer concierto incluye dos de las sinfon¨ªas por cuya interpretaci¨®n ha sobresalido la direcci¨®n de Kleiber, que comenz¨® su carrera musical como director de orquesta en el a?o 1953 en el Theater am Gartnerplatz de Munich.
Aunque el concierto extraordinario del m¨²sico alem¨¢n abre el Festival de M¨²sica de Canarias, la inauguraci¨®n oficial ser¨¢ hoy, a cargo de la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, bajo la batuta de su titular V¨ªctor Pablo P¨¦rez, con un programa que incluye obras de Tom¨¢s Marco, Mozart, dos piezas de Maurice Ravel, m¨¢s el poema coreogr¨¢fico para orquesta "La Valse". Este concierto inaugural contar¨¢ adem¨¢s con la participaci¨®n del pianista americano Leon Fleisher y del clave Martin Haselb?ck.
El Festival de M¨²sica de Canarias, que se prolongar¨¢ hasta principios de febrero, trae a las dos capitales del archipi¨¦lago un total de veintitr¨¦s actuaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.