LUIS MACHUCA ARQUITECTO "La gente asimila bien los pastiches, pero eso no es arquitectura"
Luis Machuca, (Madrid, 1946) es urbanista y trabaja como arquitecto en la Diputaci¨®n de M¨¢laga. Sus ¨²ltimas obras han estado tocadas por la pol¨¦mica. En el edificio Ateneo, frente a la Catedral y el palacio Episcopal, hubo quien le critic¨® por la est¨¦tica. Tambi¨¦n es suyo el nuevo Centro Cultural Provincial, un edificio que cambiar¨¢ la faz de un barrio c¨¦ntrico y degradado. Pero ah¨ª le han metido otra chinita: cinco murales, uno de tema mariano. Pregunta. ?Usted est¨¢ de acuerdo con ese mural? Porque no tiene nada que ver con el dise?o de su edificio... Respuesta. Las paredes de un centro de este tipo deben estar dispuestas a albergar todo tipo de pintura. P. Vale. ?Se sabe discutir en M¨¢laga de arquitectura? R. Aqu¨ª s¨®lo se habla de fachadas y ornamentos, y con desconocimiento. Pocas veces se produce un debate serio. La fachada es s¨®lo consecuencia de lo que tenga dentro un edificio. P. ?Y qu¨¦ tiene el Centro Cultural? R. Es un lugar de encuentro, por lo tanto es un hito para que la gente sepa donde est¨¢. Debe servir de reclamo y tener cierto protagonismo. La diferencia entre un edificio singular y otro dom¨¦stico radica en el protagonismo. Pero lo m¨¢s importante es el contenido. La relaci¨®n funci¨®n/forma es muy importante. El Centro es una compleja calle interior a la que se han cosido distintas funciones durante 15 a?os. P. Criticaron la est¨¦tica de su edificio de la plaza del Obispo. R. Hab¨ªa gente que esperaba que apareciera algo barrroco frente a la Catedral y el Palacio Episcopal. Los problemas de ese edificio no son de fachadas sino los resultantes de ensamblar varias cruj¨ªas y crear un nuevo espacio. ?Qu¨¦ sentido tiene emular en las fachadas al siglo XIX? Yo creo que esa mezcla est¨¢ armonizada y el uso de los materiales es moderno. Es absurdo que se oidan modelos ya pasados que obedec¨ªan a un sistema constructivo diferente. Comprendo que haya gente que no le guste, pero una obra reci¨¦n terminada con un lenguaje de nuestro tiempo siempre debe sorprender. Cuando se hace un pastiche voluntariamente a lo mejor la gente lo asimila mejor. Pero eso no es arquitectura. P. Celia Villalobos se ha comprado una casa en su edificio. R. Demuestra que tiene buen gusto. P. ?Han podido los planes generales eliminar la tendencia constructiva desordenada de los setenta en M¨¢laga? R. M¨¢laga es gran calle donde se van colgando una serie de asentamientos que va desde Nerja a San Pedro de Alc¨¢ntara. Hay que planearla como ¨¢rea metropolitana. Pero es un problema dif¨ªcil porque chocan intereses de administraciones y ayuntamientos. El problema de M¨¢laga no se resuelve s¨®lo en la capital ni con un PGOU. Cuando la construcci¨®n va por delante de la planificaci¨®n lo normal es equivocarse.
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