El trabajo del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico
La Espada de Boabdill, del Museo del Ej¨¦rcito; el B¨¢culo abacial esmaltado en azul del convento de las monjas benedictinas de San Pl¨¢cido; el Disco de Teodosio, de la Real Academia de la Historia, y un grupo de ¨¢ngeles del escultor italiano Pompeo Leoni son cuatro de las principales joyas art¨ªsticas vinculadas a Madrid de las 70 que se exhiben restauradas en la sala de exposiciones del BCH, bajo el lema Obras de arte recuperadas (ver EL PA?S del 22 de diciembre de 1998).Nuevas restauraciones del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico deslumbrar¨¢n a los contempladores de arte en los pr¨®ximos meses. As¨ª, una Anunciaci¨®n de Lucca Giordano y un Cristo de Alonso Cano reciben estos d¨ªas los retoques de su delicada reposici¨®n por parte de los especialistas madrile?os, con sede en el edificio denominado popularmente La Corona de Espinas, en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Artes aplicadas, tejidos, escultura, pintura y libros y documentos son algunas de las principales secciones del instituto, que posee subsecciones de orfebrer¨ªa, cer¨¢mica y porcelana, marfiles, esmaltes y muebles, entre otros. Laboratorios de f¨ªsica, qu¨ªmica, biolog¨ªa, radiolog¨ªa y microscop¨ªa electr¨®nica completan su dotaci¨®n t¨¦cnica, con medio centenar largo de restauradoras y restauradores de elevada cualificaci¨®n profesional.
Exposici¨®n criticada
Entre algunos de sus profesionales, sin embargo, la exposici¨®n de las obras por ellas y ellos restauradas ha sido criticada. En unos casos, por la consideraci¨®n, extendida, de que materiales tan delicados y de tan alto valor hist¨®rico no deben ser sometidos a trasiegos como los que ¨¦sta y otras futuras exposiciones van a implicar.En otros casos, la cr¨ªtica se orienta al propio concepto y a los plazos de la muestra, cuyo cat¨¢logo ha sido coelaborado y firmado por personas no adscritas directamente al centro, pero con materiales documentales acu?ados, sobre todo, por investigadores del instituto, cuyos nombres no figuran en la edici¨®n.
La pintura expuesta ha sido documentada por Juan Mor¨¢n Cabr¨¦ y Manuela Mart¨ªn Vicente. La escultura, por Teresa G¨®mez Espinosa. Las artes aplicadas, por Mar¨ªa Jes¨²s S¨¢nchez Beltr¨¢n; los libros y documentos, por Mar¨ªa del Carmen Rueda Boluda. De los laboratorios, el de qu¨ªmica destac¨® a Carmen Mart¨ªnez de Hijas, Marisa G¨®mez y Mar¨ªa Dolores Gayo, m¨¢s la ayudante ?ngela Arteaga. El de biolog¨ªa, a Irene Arroyo y Juan A. Herr¨¢ez. El de f¨ªsica, a Miguel ?ngel Lorite; radiolog¨ªa, a Araceli Gabald¨®n y Tom¨¢s Antelo, y microscop¨ªa electr¨®nica, a Montserrat Alguer¨®.
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