El Festival de Cine ratifica de forma indefinida a Diego Gal¨¢n como director
El Consejo de Administraci¨®n de la Sociedad Festival Internacional de Cine de Donostia- San Sebasti¨¢n S. A. renov¨® ayer con car¨¢cter indefinido el contrato a su director, Diego Gal¨¢n. Las cuatro instituciones que lo conforman -Ministerio de Cultura, Gobierno vasco, Diputaci¨®n y Ayuntamiento- dieron as¨ª su espaldarazo a la gesti¨®n desarrollada por Gal¨¢n en los ¨²ltimos cuatro a?os. Este director, art¨ªfice de la estabilidad del festival, continuar¨¢ trabajando en pro de la calidad de esta cita del cine.
Diego Gal¨¢n acogi¨® ayer su renovaci¨®n con satisfacci¨®n y con cautela, consciente del reto al que se enfrenta este a?o con el traslado del certamen al Palacio de Congresos del Kursaal. Los cubos dise?ados por el arquitecto, Rafael Moneo, cuya construcci¨®n concluir¨¢ en primavera, se convertir¨¢n en la sede oficial de este festival cinematogr¨¢fico. Este traslado proporcionar¨¢, seg¨²n Gal¨¢n, "un nuevo impulso" al festival donostiarra, pero tambi¨¦n acarrear¨¢ diversos cambios organizativos a un certamen que permanecer¨¢ inalterable en su "estructura y programa", pero "s¨ª variar¨¢ en cuanto a su forma de presentaci¨®n". Sufrir¨¢ cambios necesariamente, porque las salas de proyecciones, con un aforo de 1.800 localidades y 700 respectivamente y el espacio de exposiciones, abren nuevas posibilidades y un temor reconocido a no colgar el cartel de completo. "Siempre se tiene miedo a no llenar", reconoci¨® Gal¨¢n, "pero tambi¨¦n a programar una retrospectiva de Naruse. Solemos jugar a los riesgos". El Kursaal es uno de los grandes retos, pero el que siempre permanece en el trasfondo de la gesti¨®n de Gal¨¢n pasa por dise?ar una programaci¨®n de calidad. "El Festival no puede crecer m¨¢s", ha reiterado en diversas ocasiones. Lo cierto es que se encuentra con limitaciones propias de infraestructura de las peque?as ciudades. De ah¨ª su insistencia en buscar la clave del ¨¦xito por otros derroteros. "Hay que hacer que su calidad sea extraordinaria y tenga unas se?as de identidad propias", dijo ayer tras conocer su renovaci¨®n. "Hay que lograr que venir a San Sebasti¨¢n sea todo un privilegio". Para alcanzar la cumbre a este festival le faltan "m¨¢s opciones para obtener pel¨ªculas, una mayor presencia de prensa internacional y m¨¢s dinero", asegur¨®. Pero la cuesti¨®n presupuestaria permanece estancada. En principio las instituciones s¨®lo incrementar¨¢n su aportaci¨®n en funci¨®n del IPC. La ratificaci¨®n de Gal¨¢n como director de este certamen deb¨ªa haberse acordado a finales de noviembre. Su contrato expiraba el 31 de diciembre de 1998. Sin embargo, a pesar de que los cuatro socios revalidaron la gesti¨®n de Gal¨¢n, el Gobierno Vasco -entonces en funciones- prefiri¨® dejar el testigo al pr¨®ximo Ejecutivo.Diego Gal¨¢n ha sabido hacer equilibrios para dotar a este festival de estabilidad. Su primera etapa como director se remonta a 1986-89. M¨¢s tarde, entre 1993 y1994, fue consejero en la ¨¦poca en que Manuel P¨¦rez Estremera estaba al frente del festival. Y volvi¨® a ocupar el cargo de director en 1995. A lo largo de estos a?os Gal¨¢n y su equipo han logrado conciliar muchas de las claves del ¨¦xito de los certames: su proyecci¨®n exterior, la calidad y el respaldo del p¨²blico.
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