"Madrid trata el flamenco como un arte y lo mete en el teatro"
Un c¨®ctel transgresor de flamenco, jazz, ritmos discotequeros y hasta artes marciales, ha elevado a ?ngel Rojas y Carlos Rodr¨ªguez a los altares norteamericanos del baile. Entre M¨®stoles (su primera escuela) y Nueva York han dejado una estela de acompa?amientos ilustres (Jos¨¦ Antonio, V¨ªctor Ullate, Antonio Canales), espect¨¢culos propios y la osad¨ªa a raudales que han demostrado ejerciendo de empresarios a los 24 a?os. Con los 9 bailarines de su compa?¨ªa, Nuevo Ballet Espa?ol, ?ngel y Carlos emprenden ahora una gira por Espa?a para presentar Flamenco Directo, su ¨²ltimo montaje, con el que han cosechado gran ¨¦xito en Madrid.Pregunta. ?Por qu¨¦ los artistas se empe?an en revolucionar el flamenco?
Respuesta. (Carlos) M¨¢s que revolucionarlo, pretendemos que evolucione porque se qued¨® estancado en los a?os 50, cuando era sin¨®nimo de fiesta o de far¨¢ndula. Nosotros investigamos e intentamos llevarlo m¨¢s all¨¢ enriqueci¨¦ndolo con elementos diferentes. Todo con nuestro lenguaje.
P. ?En qu¨¦ espejo se miran?
R. (?ngel) A estas alturas en ninguno; est¨¢ todo envilecido y son nuestros propios bailarines quienes nos inspiran. Cuando queremos aportar cosas nuevas al espect¨¢culo viajamos a Nueva York a empaparnos de novedades. Tambi¨¦n nos quedamos con los aciertos de espect¨¢culos anteriores de nuestra compa?¨ªa.
P. ?Para qui¨¦n bailan?
R. (Carlos) Fundamentalmente para gente joven. A nuestros primeros montajes acud¨ªan los adultos, pero algunos no sintonizaban con el tono algo transgresor del espect¨¢culo (los chicos llevaban falda y el pelo morado) que, sin embargo, s¨ª enganchaba a los m¨¢s j¨®venes. As¨ª que fueron desapareciendo de las butacas los mayores y se quedaron sus hijos.
P. Despu¨¦s de actuar en Nueva York, ?qu¨¦ lugar ocupa Madrid? R. (?ngel) All¨ª se cuece todo, no s¨®lo en cuanto a danza sino en las calles o en los musicales que tanto escasean aqu¨ª. De todos modos, Madrid sigue siendo para nosotros muy importante porque trata al flamenco como un arte meti¨¦ndolo en los teatros.
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