Zoido rastrea las claves de la cultura andaluza a trav¨¦s de la historia
Antonio Zoido acaba de publicar Ni Oriente ni Occidente en Sevilla, en Signatura Ediciones. El objetivo de este libro queda bien reflejado en el ep¨ªgrafe de su t¨ªtulo: Viaje al centro de la cultura andaluza. Zoido, licenciado en Filosof¨ªa por las Universidades Gregoriana, de Roma, y Complutense, ha rastreado a trav¨¦s de un completo recorrido hist¨®rico las claves culturales que caracter¨ªzan las tierras del sur de la Pen¨ªnsula. En la introducci¨®n del libro Zoido es tajante a la hora de soltar una de las tesis fundamentales de Ni Oriente ni Occidente: "El maquillaje de Andaluc¨ªa no es tan viejo, a mi entender, como han pretendido algunos: se remonta tan s¨®lo al siglo XVIII". Zoido reforz¨® el pasado lunes en una entrevista la idea de que la cultura andaluza actual tiene sus cimientos en el siglo de la Ilustraci¨®n. "La cultura andaluza de hoy no es ¨¢rabe, ni jud¨ªa ni romana... La cultura andaluza actual es, sobre todo, fruto de las cristalizaciones que se produjeron a partir del siglo XVIII, en un momento en que Andaluc¨ªa pas¨® de ser un territorio importante a ser una tierra de segunda divisi¨®n. Cuando lleg¨® la Ilustraci¨®n, un enclave que fue el centro neur¨¢lgico del imperio espa?ol se fue quedando atr¨¢s", afirm¨®. "Las ideas de la Ilustraci¨®n, como el mercantilismo y la industrializaci¨®n, no calaron en Andaluc¨ªa. Y esta tierra se fue retrasando. La cultura andaluza naci¨® de la necesidad de conservar esos jirones como la ¨²nica cosa que quedaba por conservar", asever¨® Zoido. "Este fen¨®meno se extendi¨® a Espa?a en el siglo XIX. Espa?a carec¨ªa de ingenieros, arquitectos, cient¨ªficos... Los prohombres espa?oles echaron mano de la cultura andaluza y la convirtieron en el estereotipo de la Restauraci¨®n. Es, por ello, que Giner de los R¨ªos se fue de Ronda y no volvi¨® m¨¢s. Giner de los R¨ªos vio que Espa?a se vend¨ªa al exterior a trav¨¦s de esa cultura andaluza. Vio c¨®mo esto imped¨ªa que llegase la modernidad", concluy¨® el autor de Ni Oriente ni Occidente. El papel de los "cultos" El balance hecho en el ¨²ltimo cap¨ªtulo es triste, pero esperanzado. "El problema de la cultura andaluza es que no ha querido serlo. En parte, porque, como se ha dicho m¨¢s atr¨¢s, vender su parte m¨¢s f¨¢cil era, en muchas ocasiones, la ¨²nica manera de sobrevivir y, en parte, porque, en la mayor¨ªa de los casos, la cultura de nuestros cultos ha sido y ha querido ser solamente cultura acad¨¦mica (bien ortodoxa, bien heterodoxa), sin vocaci¨®n de pasar al campo de la divulgaci¨®n y sin que, por otra parte, nadie pusiera en marcha agentes que la llevaran all¨ª", escribe. Zoido lamenta que los estudios sobre los rasgos espec¨ªficos andaluces se queden restringidos a las "c¨¢tedras universitarias" y "las colecciones de libros para eruditos". En cambio, estos rasgos de la cultura andaluza apenas figuran en "los manuales escolares" o en "los argumentos teatrales y guiones cinematogr¨¢ficos". En estas v¨ªas de ense?anza e informaci¨®n mayoritarias ha "predominado, m¨¢s bien, el t¨®pico", se queja. El libro de Zoido trata, precisamente, de acabar con esos t¨®picos que han contribuido a que mucha gente rechace la cultura andaluza.
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