Penone defiende el "mayor inter¨¦s cultural" de la escultura
Abierta la primera retrospectiva en Espa?a del 'ni?o' de la generaci¨®n povera
Giuseppe Penone (Cuneo-Italia, 1947) era el ni?o de la generaci¨®n del arte povera, aquel grupo que surgi¨® en Italia a fines de los a?os sesenta como una reacci¨®n frente a la cultura pop estadounidense. Penone ten¨ªa entonces 21 a?os y dice que sus principios art¨ªsticos apenas han variado en las tres ¨²ltimas d¨¦cadas porque "cuando uno es joven se forma una idea de la realidad que ya no cambia en toda la vida". El Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) , de Santiago de Compostela, inaugura hoy la primera exposici¨®n del artista italiano presentada en Espa?a.
La retrospectiva abarca toda la obra de este artista, que entiende la escultura como un modo de equiparar las obras humanas a la naturaleza. "La escultura tiene m¨¢s inter¨¦s cultural que la pintura, que es un producto m¨¢s catalogado y predecible", declara.Hace tres a?os, la entonces directora del CGAC, Gloria Moure, inici¨® con otro artista de la generaci¨®n povera, Giovanni Anselmo, su programa de exposiciones. El actual responsable, Miguel Fern¨¢ndez-Cid, ha recurrido tambi¨¦n a un escultor vinculado a ese grupo de artistas italianos para emprender una nueva etapa, con la que pretende reactivar las actividades del museo tras el tumultuoso proceso que sigui¨® a la destituci¨®n de Moure y el enfrentamiento entre la Xunta, que financia el centro, y buena parte del mundo art¨ªstico gallego. Penone, m¨¢s joven que Anselmo, vive en Tur¨ªn, imparte clases ocasionalmente en Par¨ªs y ha expuesto en toda Europa y en Estados Unidos, pero en Espa?a nunca se hab¨ªa presentado una muestra tan amplia de su obra. "Aqu¨ª, como hubo que recuperar muchas cosas tras la muerte de Franco, se han dedicado durante muchos a?os a exponer artistas muy famosos y muy reconocidos internacionalmente. Era l¨®gico que as¨ª fuese, pero ahora las cosas est¨¢n cambiando".
Afinidades
Como suele ser habitual en estos casos, Penone se sacude las etiquetas y rechaza que el povera fuese un "movimiento con pretensiones de lanzar un manifiesto art¨ªstico". "Ni siquiera hab¨ªa una idea com¨²n", puntualiza, "s¨®lo un grupo de gente con ciertas afinidades y que coincid¨ªa en los mismos sitios porque entonces hab¨ªa muy pocas galer¨ªas. En aquella ¨¦poca, alrededor del 68, surgi¨® una manera de pensar compartida entre personas de culturas y pa¨ªses distintos. Luego llegaron los cr¨ªticos y les pusieron nombres: arte conceptual, minimalista, povera".Seg¨²n Penone, se trataba de una reacci¨®n ante la "cultura iconoclasta" del mundo anglosaj¨®n. "En aquella ¨¦poca", afirma, "lo m¨¢s interesante en el arte se hac¨ªa en Estados Unidos, y en Europa se sinti¨® la necesidad de buscar un contrapeso, no por ir a la contra simplemente, sino por buscar otras cosas, por forjarse una identidad propia".
Dicen los cr¨ªticos que en Penone se desmoronan las barreras entre el arte y la naturaleza. Sus primeros trabajos eran fotograf¨ªas de ¨¢rboles que ¨¦l apretaba con un cable para modificar su proceso de crecimiento. Ahora sigue con ¨¢rboles -"son esculturas con una l¨®gica estructural extraordinaria, todas sus partes responden a una exigencia"- que talla sobre le?os para recordar lo que fue ese trozo de madera antes de que el hombre interviniese en el proceso. Incluso esculpe la respiraci¨®n o los movimientos del mar, reproduciendo el efecto que producen en contacto con otros objetos, como cuando se copia una forma en un molde de yeso. "El hombre es un producto de la naturaleza, y todo lo que hace es naturaleza".
Babelia
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