FERNANDO PALAZUELOS ESCRITOR "La literatura es la disciplina creativa que llega a m¨¢s gente"
Se define como hiperactivo m¨¢s que nervioso, pero su temple parece a prueba de bomba despu¨¦s de soportar una espera de un a?o antes de ver en las librer¨ªas su novela La trastienda azul, doblemente premiada en 1997 con el Torrente Ballester y el Ciudad de La Laguna. Fernando Palazuelos (Bilbao, 1965), escritor en el escaso tiempo que le deja libre su trabajo de delineante, construy¨® su primera novela fantaseando alrededor del personaje real de Julien Tanguy, un modesto comerciante del Par¨ªs de finales del XIX, mecenas de pintores llamados Vicent Van Gogh, Paul Gauguin o Paul C¨¦zanne. Palazuelos se identifica con el Tanguy que ha inventado. Se parece a ¨¦l, dice. Es un hombre que no busca la fama y escribe por el placer de hacerlo, como Tanguy apoyaba a los artistas por disfrutar de su pintura. Pregunta. Usted dejo los estudios de Bellas Artes. ?Desconfiaba de las posibilidades de ganarse la vida con esa carrera? Respuesta. M¨¢s que una salida profesional, me parec¨ªa algo para dedicarte por capricho, por ilusi¨®n, no para ganarme el pan, aunque muchas veces se demuestra que los valores art¨ªsticos no se defienden con un t¨ªtulo. Adem¨¢s no hay edades para estudiar; deje la carrera de Bellas Artes a medias, pero me queda la opci¨®n de retomarla en otro momento. P. ?Sus inquietudes se encaminaron hacia la escritura? R. La parte creativa que yo puedo tener se fue a las letras. Tengo la sensaci¨®n de que la literatura est¨¢ mas cercana a la gente que las artes pl¨¢sticas, m¨¢s circunscritas a ambientes m¨¢s selectivos. Potencialmente, es la disciplina creativa que llega a un p¨²blico m¨¢s numeroso porque usa un c¨®digo que la gente conoce. No es mejor; simplemente est¨¢ m¨¢s al alcance de personas de a pie, que pueden ignorar los c¨®digos de la pintura no figurativa, por ejemplo. P. Su inter¨¦s por las Bellas Artes est¨¢ en el origen personaje central de su novela. R. Van Gogh pint¨® un retrato de este hombre, Julien Tanguy, que le vend¨ªa las pinturas. Me pareci¨® muy sugerente y empec¨¦ a tirar del hilo; detr¨¢s hab¨ªa una historia y lo que no hab¨ªa, lo ten¨ªa que inventar. P. ?C¨®mo se reparte en La trastienda azul lo real y lo inventado? R. La novela est¨¢ como en un escenario. Si fuera una obra de teatro, el fondo ser¨ªa el Par¨ªs de la ¨¦poca y los personajes reales que viv¨ªan all¨ª. Es una elecci¨®n obligada porque el personaje vivi¨® en ese determinado momento, pero yo era consciente de que no quer¨ªa hacer una novela hist¨®rica ni una recopilaci¨®n de datos. Es una novela de ficci¨®n, una historia creada con elementos de fondo que le dan veracidad. P. ?Qu¨¦ le atrajo de esta ¨¦poca hist¨®rica? R. Las vanguardias tienen su magia. Ves una serie de personas que en ese momento lucharon contracorriente y se arriesgaron, con muchos boletos para ser unos fracasados y vivir en la miseria. Pero el inicio de la modernidad puede sacarse de contexto, y se puede trasladar en el tiempo. En la novela est¨¢n latentes los conceptos de la pobreza, el paro y otros conflictos que podr¨ªan situarse en el mundo actual. P. Tanguy carec¨ªa de recursos, pero apoyaba a los artistas m¨¢s arriesgados. ?Cree que se puede encontrar hoy un mecenas tan desinteresado? R. Hoy en d¨ªa el arte est¨¢ tan embrutecido por el dinero que es muy dif¨ªcil averiguar si una persona est¨¢ interesada en el arte o en lo que supone socialmente y en el mercado. Tanguy me llam¨® la atenci¨®n porque no buscaba ning¨²n tipo de beneficio, sino reconfortarse con el arte. C¨¦zanne, que era el ¨²nico que no estaba necesitado, ten¨ªa con ¨¦l un contrato de amistad que le llevaba a ser la primera persona que ve¨ªa sus cuadros y los mostraba en su tiendita. P. ?Los premios sustituyen a los mecenas? R. Los premios son como el sal¨®n de los rechazados, un intento de C¨¦zanne y Zola para dar a conocer a los artistas que no quer¨ªan en otra parte. Aunque un libro es diferente a la pintura, tambi¨¦n necesitas catapultarlo al exterior. A trav¨¦s de los ojos de los miembros del jurado se puede conocer que est¨¢ haciendo la gente que todav¨ªa es desconocida. P. Usted tiene una buena profesi¨®n que parece no obligarle a buscar mecenas econ¨®micos. R. Buena..., me gano la vida con ella. La gente que vive de la literatura se puede sentir muy satisfecha, pero tambi¨¦n se puede ser un escritor honorable siendo un profesional de otra cosa.
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