Hallados manuscritos y cartas del periodista Gaziel que se consideraban destruidos Los documentos pertenec¨ªan al archivo incendiado de la editorial Selecta
El incendio que destruy¨® en agosto de 1979 la librer¨ªa Catal¨°nia y parte del archivo de la editorial Selecta sigue dejando supervivientes. Si hace algunas semanas se conoc¨ªan las 226 cartas cruzadas entre el editor Cruzet y Josep Pla , las averiguaciones de Sebasti¨¤ Borr¨¤s, actual due?o de la librer¨ªa, vuelven a dar fruto. Gaziel es ahora el protagonista: varias carpetas con manuscritos -alguno in¨¦dito-, cartas y documentos varios est¨¢n a disposici¨®n de los investigadores. Manuel Llanas, autor de una reciente biograf¨ªa de Gaziel, mencionaba entre sus fuentes cegadas la destrucci¨®n del archivo de Selecta. El hallazgo puede disminuir el alcance de la desgracia.
Las carpetas contienen, en primer lugar, dos cuadernos de notas manuscritas de Gaziel, correspondientes a sus viajes a Colombia (1937) y a Florencia (1951), que dieron lugar a libros ya publicados. Las notas, de una caligraf¨ªa delicad¨ªsima, son mucho m¨¢s que meros apuntes y presentan, en muchos de sus p¨¢rrafos, un cierto grado de elaboraci¨®n. En el caso de Colombia, la aparici¨®n del cuaderno es especialmente interesante. La narraci¨®n del viaje, editada en 1970, reproduce un tercio literal del manuscrito -la muerte impidi¨® que Gaziel hiciera una reelaboraci¨®n completa-, pero el responsable de la editorial, Tom¨¤s Teb¨¦, decidi¨® expurgar el texto publicado, como ¨¦l mismo aclara, de toda referencia "personal o demasiado ¨ªntima". El cuaderno incluye, asimismo, algunas referencias in¨¦ditas a la guerra civil que ten¨ªa lugar entonces en Espa?a. Entre las notas hay tambi¨¦n una serie dedicada a Roma. Poco antes de morir, Gaziel trabajaba en un libro de viajes, que ten¨ªa como protagonista la capital italiana y que iba a a?adirse a la pentalog¨ªa de Viatges i somnis, formada por libros sobre Castilla, Portugal, Galicia, Florencia y Suiza. Le dio tiempo a acabar un cap¨ªtulo, ya publicado en su Obra Completa, y cuyo original tambi¨¦n se encuentra entre los papeles rescatados. El cap¨ªtulo de notas manuscritas se completa con un peque?o grupo de car¨¢cter autobiogr¨¢fico. Probablemente se trata del esquema cronol¨®gico que el escritor utiliz¨® para escribir sus estupendas memorias, Tots els camins duen a Roma. El hallazgo tal vez m¨¢s trascendente de las carpetas son cuatro folios mecanografiados donde Gaziel expone, con toda minuciosidad, el que deber¨ªa ser el plan de su obra completa castellana. Contrariamente a sus previsiones, las cr¨®nicas period¨ªsticas de La Vanguardia, El Sol y Ahora no fueron recogidas en un segundo volumen de su obra completa. ?l hab¨ªa ideado un volumen gen¨¦ricamente titulado Las cr¨®nicas de Gaziel, que incluir¨ªan tres series: las cr¨®nicas de la I Guerra Mundial, que cubri¨® como corresponsal para La Vanguardia; una segunda que recoger¨ªa los art¨ªculos de tem¨¢tica literaria y una tercera que combinar¨ªa las cr¨®nicas de car¨¢cter autobiogr¨¢fico y textos sobre Barcelona, Catalu?a, Espa?a y el mundo. Las cr¨®nicas completas de la guerra de 1914, Diario de un estudiante en Par¨ªs, Narraciones de tierras heroicas, En las l¨ªneas de fuego, De Par¨ªs a Monastir y El a?o de Verd¨²n se publicaron en la primera d¨¦cada del siglo en la Editorial Studio de Barcelona y hoy son objetivo dif¨ªcil de bibli¨®filo. Gaziel hab¨ªa previsto un sexto volumen De Joffre a Foch, que no lleg¨® a recopilarse. El resto nunca ha sido publicado en libro. Obra castellana Sebasti¨¤ Borr¨¤s desconoce la raz¨®n exacta por la que Selecta no public¨® la obra castellana de Gaziel. Duda incluso de si llegaron o no a hacerse galeradas del que ser¨ªa, sin duda alguna, un formidable libro de cr¨®nicas. Pero lo cierto es que ese material no est¨¢ a¨²n al alcance de la mayor¨ªa de lectores. Los folios del plan constituyen hoy, en cualquier caso, una excelente -y original- disposici¨®n para un editor interesado. Con toda precisi¨®n, Gaziel va se?alando cu¨¢les de entre sus art¨ªculos de guerra hab¨ªan pasado, a su juicio, la prueba del tiempo y lo mismo hace con los posteriores, entre 1917 y 1936. Las carpetas rescatadas incluyen, por ¨²ltimo, algunos papeles anecd¨®ticos. Entre ellos, una muestra de la amable producci¨®n po¨¦tica de su autor, entre la que se cuentan versos dedicados a Ferran Agull¨® y al Orfe¨® Catal¨¤.
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