Abstracciones de color
JOSU BILBAO FULLAONDO La galer¨ªa de arte Vanguardia (Alameda de Mazarredo, 19. Bilbao) exhibe estos d¨ªas una breve colecci¨®n fotogr¨¢fica de Loreto Larra?aga (Bilbao, 1960). Es un trabajo delicado que resulta fr¨¢gil a la mirada. Son apreciaciones con cierto grado de desenfoque premeditado que deben entenderse como un estadio de b¨²squeda, de par¨¦ntesis, entre una etapa pasada y algo nuevo que debe llegar pero no est¨¢ del todo definido. De la misma forma que en cinematograf¨ªa se utilizan los difuminados de im¨¢genes para pasar de una secuencia a otra, en este caso, con f¨®rmula similar, reflejo de una clara introspecci¨®n, se trata de encontrar una nueva direcci¨®n coronada por un mayor grado de sensibilidad creativa. Loreto Larra?aga tiene una s¨®lida formaci¨®n acad¨¦mica. Se acerc¨® a la Historia el Arte en Florencia y luego fue ampliando sus conocimientos en las universidades de Amsterdam y del Pa¨ªs Vasco. Desde Lejona a Mil¨¢n pasando por Tarazona, Madrid o Barcelona, su inter¨¦s por la fotograf¨ªa le ha llevado a aprender en importantes centros de estudio donde se imparten distintas experiencias sobre esta materia. Su af¨¢n por mejorar el producto que elabora no descansa. Sus exposiciones han llegado a ciudades espa?olas, italianas, a New York y, este a?o de 1999, a Bergen (Noruega). La fotograf¨ªa industrial, de moda o el dise?o gr¨¢fico no son cosas desconocidas para esta mujer. Su forma de hacer ha jugado con la alternancia de factores en el binomio (tan frecuente hoy d¨ªa) de la inconcreci¨®n de las formas y el realismo figurativo. Por su parte, el desarrollo tem¨¢tico ha encontrado cuatro grandes bloques cuyos t¨ªtulos desean expresar su contenido: Retratos y autorretratos, B¨²squeda en el espacio, El tiempo... gran escultor y F¨¢bricas devoradoras. Lo que ahora nos presenta es la bifurcaci¨®n de un camino que termina por unirse despu¨¦s de conformar un globo parab¨®lico en su trayectoria. En la serie El lenguaje de dejarse ir las irisaciones crom¨¢ticas se convierten en ondas, espirales que parten de un punto para escapar en su despliegue hacia el infinito, pero a la vez son envoltorio de sensaciones dulces. Se asemejan a cabellos asortijados, bucles en el pelo, que destilan el recuerdo ingenuo de una ni?ez cargada de ternura. Rojos, granates, amarillos, tonos generalmente c¨¢lidos, matizan estas formas que terminan por desvanecerse en su b¨²squeda. La siguiente partitura del trayecto se llama Mi vac¨ªo, tu espacio. En esta ocasi¨®n los colores oscuros (ocres y negros) contrastan con lo blanco de unos trazos que insin¨²an cuerpos humanos que no lo son; sencillamente es la imaginaci¨®n que explota por las sugerencias, un flirteo visual del que se desprende una comedida sensualidad, que, con pulcra serenidad, indica el propio enunciado de este conjunto de im¨¢genes. La intenci¨®n debe existir y en ello est¨¢ la alegr¨ªa de unos anillos, superpuestos y desenfocados, a la espera que el rayo de la mirada les penetre para encontrar su misterio en una profundidad de campo ins¨®lita e impalpable. Los formatos son amplios (115x76), las fotos hechas en cibachrome se presentan a sangre, sin bordes, sin marco que las proteja, desnudas, sobre un rugoso colch¨®n de fibra de lino hecho a mano, de tono crudo, al que no tocan. Cada cual flota libre en el espacio. Son dos unidades independientes, pero la una para la otra. Justamente se acarician, con delicadeza, ante la m¨ªnima corriente de aire que les llegua. Alcanzan la altura de los ojos colgadas del techo y suscitan por momentos recuerdos de esculturas en papiro. El trabajo de esta autora surge de una intensa trayectoria fotogr¨¢fica. Establece dos aspectos de reflexi¨®n que en su concreci¨®n ic¨®nica mantienen similitudes y diferencias equidistantes. Una aparente contradicci¨®n que cada cual resuelve por su lado. Los de hoy son temas espirituales donde domina el pensamiento, las querencias y los sentimientos, por encima de los aspectos materiales. Una concepci¨®n cuya comprensi¨®n quiere actitudes receptivas libres de condicionamientos impermeables.
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