El Museo de Navarra presenta la evoluci¨®n art¨ªstica de Pablo Gargallo
Esculturas, cartones y dibujos del artista aragon¨¦s Pablo Gargallo (Zaragoza, 1881; Reus, 1934) se exponen desde ayer en el Museo de Navarra y constatan la compleja y permanente evoluci¨®n investigadora del artista sobre el espacio y la creaci¨®n. La muestra est¨¢ formada por 50 obras, en su mayor parte esculturas, que abarcan todos los periodos de la producci¨®n de Gargallo y reflejan sus principales preocupaciones y t¨¦cnicas. Las obras proceden de colecciones p¨²blicas y privadas de Espa?a, Francia y Suiza.
El consejero navarro de Educaci¨®n y Cultura, Javier Marcotegui, agradeci¨® especialmente la colaboraci¨®n de Pierrette Gargallo-Anguera, hija del autor, en la organizaci¨®n de la muestra, as¨ª como la de los responsables del museo zaragozano que lleva el nombre del artista y que ha cedido algunas piezas emblem¨¢ticas para su exhibici¨®n en Pamplona. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 14 de marzo pr¨®ximo. Rafael Ord¨®?ez, comisario de la exposici¨®n, principal impulsor del museo aragon¨¦s dedicado al escultor y uno de los m¨¢ximos expertos en su obra, manifest¨® ayer que la muestra permitir¨¢ constatar c¨®mo, partiendo de una tendencia clasicista depurada, Gargallo desarroll¨® paulatinamente un lenguaje investigador que le convirti¨® "en el mayor innovador escult¨®rico de Espa?a en el primer tercio del siglo XX". Sus trabajos en chapa met¨¢lica de lat¨®n, hierro y cobre, fundamentalmente con cabezas y m¨¢scaras convexas de vol¨²menes convencionales, fueron derivando hacia una progresiva desaparici¨®n de la materia. El papel de la luz En la exposici¨®n se aprecia el cambio hacia espacios c¨®ncavos que conducen al vac¨ªo, a la "transparencia escult¨®rica", en palabras de Rafael Ord¨®?ez, derivando en un final art¨ªstico complejo en el que Gargallo reemplazo los vol¨²menes por el hueco y dio a la luz un papel especial en la composici¨®n de sus obras. El Urano en bronce (1933) expuesto en la entrada del Museo de Navarra es, seg¨²n indic¨® el comisario, la conjunci¨®n perfecta de m¨¢s de 30 a?os de evoluci¨®n art¨ªstica de un escultor que encontr¨® en Par¨ªs muchas de sus fuentes de inspiraci¨®n. "Acab¨® siendo el m¨¢s vanguardista, pero nunca fue ¨¦se su objetivo", asegur¨® Rafael Ord¨®?ez, quien destac¨® la individualidad absoluta en la que se desenvolvi¨® el creador aragon¨¦s. Gargallo desarroll¨® su primera etapa, conocida entre sus estudiosos como la "¨¦poca del cobre" , entre 1911 y 1921. Hacia 1924 comienza la "segunda ¨¦poca del cobre". Su tercer periodo, a partir de 1929, es la "¨¦poca del hierro". La exposici¨®n incluye otras piezas en piedra, m¨¢rmol y arcilla, en las que sigue un estilo m¨¢s naturalista, as¨ª como dibujos que recogen apuntes del natural, carbones, tintas y cartones de gran inter¨¦s did¨¢ctico y documental. En las obras expuestas en el Museo de Navarra se reflejan las ense?anzas de la soldadura aut¨®gena aprendidas del escultor Julio Gonz¨¢lez y la perfecci¨®n que Gargallo alcanz¨® en la t¨¦cnica del metal.
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