Triunfo de 'Los amantes del C¨ªrculo Polar' de Julio Medem en Sundance, que se clausura hoy
El festival de cine que puso en marcha Robert Redford en 1985 se ha convertido en el m¨¢s importante de EE UU
Una comedia llamada Happy, Texas, un pu?ado de ins¨®litos documentales, y Los amantes del C¨ªrculo Polar de Julio Medem son algunos de los favoritos del p¨²blico en el festival de cine de Sundance, cuyos premios se otorgan esta noche en Park City (Utah). Despu¨¦s de haberse proyectado 117 pel¨ªculas (16 en competici¨®n) ante 12.000 ejecutivos, compradores, periodistas y cineastas, el actor y director Robert Redford, organizador del festival, ha dicho que "de todas las ediciones recientes, ¨¦sta ha sido la menos abiertamente comercial. Pero puede que acabe siendo la m¨¢s interesante". A los premios de hoy no aspira ninguna de las tres pel¨ªculas espa?olas, que se presentaron en la secci¨®n internacional: Barrio, de Fernando Le¨®n, y El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, aparte de la de Medem.Los amantes del C¨ªrculo Polar, que se estrena comercialmente en EE UU en abril, no ha podido iniciar mejor su andadura aqu¨ª. La cr¨ªtica de The New York Times, Janet Maslin, le ha dedicado como poco una docena de superlativos en s¨®lo dos p¨¢rrafos. "Creo que aqu¨ª les ha gustado conectar con una pel¨ªcula europea, distinta, con una estructura que parece compleja pero que les acaba llegando", dice Medem. "Me ha sorprendido mucho este festival porque sirve para conocer la diversidad de gente en todo el mundo que est¨¢ haciendo un cine al margen de lo comercial, pero que por ejemplo en el caso de Espa?a, luego acaba funcionando comercialmente".
Estaci¨®n de esqu¨ª
Sin embargo Medem reconoce que sus 10 d¨ªas en esta remota estaci¨®n de esqu¨ª del estado de Utah han sido sobre todo para promocionar su pel¨ªcula con Fine Line, la distribuidora que adquiri¨® los derechos en el pasado Festival de Toronto. De los 29 t¨ªtulos de la secci¨®n internacional, tambi¨¦n ha tenido gran repercusi¨®n la alemana Run, Lola, Run.En la secci¨®n competitiva, la mejor recibida ha sido Happy, Texas, de Mark Illsley, comedia sobre dos presidiarios que se fugan de la c¨¢rcel y llegan al pueblo del t¨ªtulo, donde se hacen pasar por los organizadores de un desfile gay. Miramax ha pagado 2,5 millones de d¨®lares por ella.
La secci¨®n de documentales de Sundance se consolida este a?o como el foro de los grandes descubrimientos. American Movie, sobre un cineasta de Wisconsin que quiere convertirse en el nuevo Orson Welles del cine americano a base de pel¨ªculas de serie z inspiradas en La matanza de Texas, ha tenido cr¨ªticas entusiastas. Tambi¨¦n han sido muy bien acogidas American Pimp, sobre el oficio de proxeneta en EE UU, y sobre todo Mr. Death: The rise and fall of Fred A. Leuchter Jr., que cuenta la abominable biograf¨ªa de un fabricante de sillas el¨¦ctricas que adem¨¢s lidera en EE UU el movimiento que niega el Holocausto. Fernando Le¨®n comenta que lo que le atrae del festival es que "es una mezcla entre festival amateur de cortos, con mucho entusiasmo de los participantes, y por otra parte es como un coto de caza de ejecutivos que van en busca del dinero y los nuevos talentos. Esto ¨²ltimo me da un poco de pereza". Le¨®n asegura que la presencia de tres pel¨ªculas espa?olas en la secci¨®n internacional se ha notado mucho y era tema de conversaci¨®n en los coloquios y encuentros con la prensa.
A este guionista y director la pel¨ªcula que m¨¢s le ha interesado en Sundance se llama La Ciudad, que tiene puntos en com¨²n con su propio filme. Para rodar La Ciudad, su director, David Riker, se pas¨® cinco a?os inmerso en la comunidad de inmigrantes ilegales de Nueva York, siguiendo los pasos de algunos de sus protagonistas a trav¨¦s de varias historias paralelas de gran crudeza y desarraigo.
Las mismas risas
Javier Fesser por su parte comenta que la recepci¨®n de El milagro de P. Tinto en los cuatro pases que ha habido en Sundance fue mejor de lo que esperaba. "Es tan r¨¢pida, hay tal cantidad de informaci¨®n y de subt¨ªtulos, que tem¨ªa que no se iba a poder seguir", dice. "Pero me ha sorprendido que se re¨ªan en los mismos sitios que el p¨²blico espa?ol, respondiendo incluso a referencias muy locales. Fue una gozada ver que se re¨ªan con el festival de Eurovisi¨®n".Otras pel¨ªculas que han encontrado distribuci¨®n en Sundance son Kill the man, una comedia de dos amigos que abren una tienda de fotocopias y se ven obligados a inventarse tramas para hundir el negocio de un gran competidor, y The Blair Witch Project, un semi documental de terror absoluto sobre la desaparici¨®n de tres j¨®venes en un bosque. Estos dos filmes son ejemplos de lo que es el m¨ªtico sue?o de Sundance: pel¨ªculas hechas por puro amor al arte, fuera incluso de la competici¨®n dram¨¢tica, y que encuentran en Park City el camino a la luz p¨²blica.
Cada a?o, Sundance parece atrapado en una situaci¨®n tipo catch-22. Si wn el transcurso del festival se venden muchas pel¨ªculas por muchos millones, es que est¨¢ irremediablemente vendido a los poderes de Hollywood y a la comercialidad. Si no se vende, es que est¨¢ acabado.
Por eso Robert Redford ha declarado a la revista Variety que le repugna cuando una pel¨ªcula del festival viene precedida de gran expectativa o buenos augurios. "Lo que me gusta es lo impredecible", ha dicho. "El gozo que supone apoyar cosas que no se pueden sondear ni adivinar por adelantado". Redford viene organizando Sundance desde 1985, y hoy es el festival m¨¢s importante de EE UU.
Babelia
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