El Reina Sof¨ªa expone las fotos de Robert Capa de la guerra civil
La donaci¨®n de 205 im¨¢genes se incorpora a los fondos del museo
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, present¨® ayer una selecci¨®n de fotograf¨ªas de Robert Capa sobre la guerra civil espa?ola. El montaje, situado en la tercera planta, incluye 130 im¨¢genes de la donaci¨®n de 205 realizada al museo por Cornell Capa, hermano del fot¨®grafo, y otras 20 del Archivo Hist¨®rico Nacional de Salamanca. Para el estudioso Richard Whelan, la muestra, abierta al p¨²blico hasta el 5 de abril, recoge "documentos hist¨®ricos y, al mismo tiempo, obras de arte de gran poder emocional".
Cornell Capa, hermano del fot¨®grafo y director fundador em¨¦rito del Centro Internacional de Fotograf¨ªa de Nueva York, que ha donado 205 fotos al Museo Reina Sof¨ªa, no pudo ayer desplazarse a Madrid por la salud de su esposa. En carta enviada al director del museo, Jos¨¦ Guirao, dice que Robert Capa (1913-1954) "amaba la causa de la Rep¨²blica espa?ola con todo su coraz¨®n". A?ade que su hermano estar¨ªa complacido con esta "apasionante exposici¨®n" en el museo de Madrid que presenta el Guernica de Picasso y en una Espa?a "libre y democr¨¢tica". Los comisarios de la muestra son el historiador y bi¨®grafo de Capa, Richard Whelan, y Catherine Coleman, conservadora de fotograf¨ªa del Reina Sof¨ªa, que, junto al historiador Juan Pablo Fusi, publican en el cat¨¢logo ensayos sobre Capa en Espa?a, la guerra civil de las mujeres y la cultura del antifranquismo.
Richard Whelan dijo ayer, en la presentaci¨®n de la muestra, que el trabajo de Capa trasciende los acontecimientos b¨¦licos "para reflejar las emociones que sus documentos quieren transmitir". Record¨® que el p¨²blico de otros pa¨ªses que no conoce los hechos hist¨®ricos recibe las im¨¢genes con la misma emoci¨®n. El mismo sentimiento ten¨ªa ayer al ver la muestra la historiadora del arte Natacha Sese?a, testigo de ni?a de las mismas calles de Madrid que recoge Capa.
Arte e historia
Catherine Coleman destac¨® la doble vertiente de arte e historia que contiene el montaje. El legado de Capa forma parte de los escasos fondos del museo sobre los a?os treinta. En la tercera planta del museo se han colocado por fechas las 150 fotograf¨ªas en blanco y negro de Robert Capa, que cubre la guerra civil casi desde el principio, junto a su compa?era Gerda Taro, tambi¨¦n fot¨®grafa, que muere en 1937 atropellada por un carro de combate en Brunete. Tambi¨¦n envi¨® fotos David Seymour, Chim. En el centro de las salas se han situado las 20 fotos del Archivo Hist¨®rico Nacional de Salamanca, secci¨®n Guerra Civil, que forman parte de las 97 entregadas, probablemente, por el propio Capa a Juan Negr¨ªn en 1944. El presidente del Gobierno de la II Rep¨²blica entreg¨® a la legaci¨®n de Suecia en Vichy, al final de la II Guerra Mundial, una maleta -que figura en el montaje- con las fotos. El embajador de Suecia en Madrid entreg¨® en 1979 este material al Ministerio de Asuntos Exteriores espa?ol, que lo cedi¨® despu¨¦s a Cultura.
Entre las fotos expuestas figuran los frentes de guerra y las ciudades, una cr¨®nica fotogr¨¢fica del conflicto, con im¨¢genes desconocidas y otras que se han convertido en s¨ªmbolo, como El miliciano ca¨ªdo, en dos copias, que se public¨® por primera vez en el semanario Vu el 23 de septiembre de 1936. Capa sigui¨® con su c¨¢mara el desembarco de Normand¨ªa y muri¨® en Indochina en 1954 al explotar una mina.
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