Los "Caprichos" de Goya cumplen 200 a?os
La Calcograf¨ªa Nacional expone las 80 l¨¢minas de cobre y las estampas de la primera edici¨®n de la serie
El 6 de febrero de 1799, el Diario de Madrid anunciaba la venta de una "colecci¨®n de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por don Francisco de Goya". La Calcograf¨ªa Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conmemoran hoy el segundo centenario de la publicaci¨®n de los Caprichos con una exposici¨®n de la colecci¨®n completa de las 80 l¨¢minas de cobre y las estampas de la primera edici¨®n de la serie. "Los grabados eran una bomba de relojer¨ªa", declar¨® ayer Juan Carrete, subdelegado de la Calcograf¨ªa Nacional. La intenci¨®n de la muestra es resaltar la vigencia y la actualidad de los temas goyescos, con una amplia difusi¨®n de los grabados, desde Internet a programas escolares.
El gabinete Francisco de Goya, en la sede de la Calcograf¨ªa Nacional, de Madrid (Alcal¨¢, 13), dise?ado por los arquitectos Federico Correa y Alfonso Mil¨¢, donde se expone de forma permanente una selecci¨®n de las planchas de cobre originales de las series de Goya, presenta con este motivo las 80 l¨¢minas de la serie de los Caprichos, trabajadas al aguafuerte, aguatinta y punta seca por el pintor. En las salas se han colgado las 80 estampas de la primera edici¨®n, por el mismo orden que figura en los grabados, desde el autorretrato a la pieza Ya es hora. La difusi¨®n de los Caprichos incluye en la zona de la biblioteca, junto con el legado del historiador Lafuente Ferrari, una serie de pruebas con informaci¨®n did¨¢ctica sobre la forma de trabajar del artista, y se va a colocar un libro para que el p¨²blico escriba sus reflexiones. Se ha abierto una p¨¢gina en Internet con la direcci¨®n www.insde.es/calcograf¨ªa y siguen en la tienda los dos libros publicados en 1996 sobre los Caprichos con la reproducci¨®n de las l¨¢minas y los estudios de Juan Carrete, Nigel Glendinning, Juan Miguel Serrera y Jesusa Vega.
Libro visual
La exposici¨®n, que se inaugura hoy y estar¨¢ abierta hasta el 4 de abril, quiere reflejar la actualidad de Goya. "El mensaje es que Goya est¨¢ vigente y por eso se quiere difundir, desde la escala universal de Internet a los programas educativos y la propia exposici¨®n", dice Juan Carrete. "Al ver y contrastar las distintas estampas a trav¨¦s del tiempo podemos hablar de la raz¨®n contra la ignorancia, la desigualdad de hombre y mujer, la superstici¨®n, la educaci¨®n de los ni?os, las clases par¨¢sitas de la sociedad, el oscurantismo frente a las luces de la raz¨®n, la hipocres¨ªa social, las c¨¢rceles, la pena de muerte. Es una lectura de estos grabados, que se deben leer como si se tratara de un libro visual". Para Juan Carrete, los asuntos caprichosos es la serie m¨¢s social de Goya, que, por orden cronol¨®gico, entrega las copias de Vel¨¢zquez, los Caprichos, los Desastres de la Guerra (las miserias que produce la guerra), la Tauromaquia (m¨¢s festiva) y los Disparates (la m¨¢s surrealista).
Los artistas sol¨ªan anunciar en la prensa la venta de sus trabajos. Goya puso un anuncio en el Diario de Madrid del 6 de febrero de 1799 con motivo de la aparici¨®n de la serie m¨¢s cr¨ªtica. El d¨ªa 19 de febrero lo retira tras una denuncia a la Inquisici¨®n, que en los procesos de estos casos sol¨ªa incautarse las l¨¢minas y borrar las planchas de cobre. Para evitar la p¨¦rdida, el pintor regala las planchas y las l¨¢minas que le quedaban de la primera edici¨®n de unos 300 ejemplares a la Real Calcograf¨ªa a cambio de una pensi¨®n real para su hijo. La segunda edici¨®n se tir¨® en 1855.
Babelia
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