El escandaloso "Chicago" de Bob Fosse llega a Espa?a 23 a?os despu¨¦s de su estreno
El musical cuenta con Ricard Reguant como director y Barry McNabb como core¨®grafo
Cuando en 1975 se estren¨® el Chicago de Bob Fosse fue un revulsivo por su concepto rupturista con el g¨¦nero del musical. En los ¨²ltimos a?os ha vuelto con fuerza a ra¨ªz de una revisi¨®n del espect¨¢culo realizada por Anne Reiking, su viuda, que se representa con ¨¦xito en 23 pa¨ªses. En Espa?a se da a conocer ahora con una lujosa producci¨®n de Enrique Cornejo que se estrena en el teatro Nuevo Apolo de Madrid , el pr¨®ximo d¨ªa 10, con direcci¨®n de Ricard Reguant y coreograf¨ªa de Barry Mac Nabb, profesional ligado a grandes musicales de Broadway y a Bob Fosse.
Al igual que las pel¨ªculas Chicago, de 1927, y Roxi Hart, el espect¨¢culo de Bob Fosse se inspira en la historia de la ¨²ltima mujer sentenciada a la horca en Chicago, aunque el director de filmes m¨ªticos como Cabaret o Lenny impregn¨® su versi¨®n de sensualidad y cargas de profundidad contra el sistema pol¨ªtico y econ¨®mico de Estados Unidos. Un musical cuya gestaci¨®n el propio Bob Fosse cont¨® en su pel¨ªcula All that jazz, cuyo tema principal, el mismo que el del musical, es internacionalmente conocido. Mientras las numerosas versiones de Chicago que actualmente se representan en diversos pa¨ªses est¨¢n m¨¢s cercanas a la revisi¨®n que su viuda, la actriz, bailarina y core¨®grafa Ann Reiking ha realizado en los a?os noventa, el musical que se estrena en Espa?a est¨¢ m¨¢s de acuerdo con el original, con la idea de Bob Fosse. ?ste situaba el espect¨¢culo m¨¢s cercano al teatro mientras que Reiking apuesta por una sucesi¨®n de n¨²meros musicales sin hilaz¨®n textual. Ello se ha debido, fundamentalmente, al inter¨¦s de Ricard Reguant, director del espect¨¢culo.
Personajes definidos
"Era m¨¢s c¨®modo tanto para los productores norteamericanos como para nosotros aferrarnos a la versi¨®n de Reiking", afirma Ricard Reguant. "Pero pensamos que en Espa?a los musicales no tienen demasiado arraigo y Chicago no se conoce, mientras que s¨ª hay un p¨²blico de teatro. Decidimos finalmente que quer¨ªamos que los personajes tuvieran un car¨¢cter definido y con ello conseguir que nuestra aportaci¨®n consista en crear una aut¨¦ntica obra musical para la escena". Reguant se?ala que su versi¨®n es ¨ªntegra, lo que supo-ne 15 minutos m¨¢s de dura-ci¨®n que la anterior. Esto tambi¨¦n supone una informaci¨®n m¨¢s completa sobre este espect¨¢culo, que Ricard Reguant considera una pieza excepcional, tanto por su texto como por la m¨²sica, as¨ª como por las coreograf¨ªas creadas para ¨¦l: "Es aut¨¦ntico y puro jazz y el texto va m¨¢s all¨¢ de lo anecd¨®tico, no es una excusa, profundiza mucho en una historia de hondas ra¨ªces sociales, de manera farsesca, pero contundente..., de ah¨ª el problema que tuvo en su ¨¦poca".
El problema al que se refiere es el esc¨¢ndalo que se mont¨® con el estreno, cuando la sociedad puritana estadounidense puso el grito en el cielo no s¨®lo por su cr¨ªtica social, sino porque se consider¨® que sus coreograf¨ªas eran demasiado sensuales para la ¨¦poca, motivos por los que se convirti¨® en el primer musical en el que se prohibi¨® la entrada a menores.
Reparto
Ricard Reguant, uno de los m¨¢ximos expertos en nuestro pa¨ªs en espect¨¢culos musicales, ha tenido que rebuscar entre numerosos profesionales para conformar un importante reparto de actores-bailarines-cantantes, encabezado por ?ngels Gonyal¨®ns, con quien ha creado en Barcelona la primera escuela de teatro musical que existe en Espa?a. Adem¨¢s de una orquesta compuesta por 14 m¨²sicos, que interpretan en directo la m¨²sica de John Kander, se ha contado con otros actores-cantantes como Lia Uy¨¢, popular profesional de este g¨¦nero; Joan Crossas, Juan Carlos Mart¨ªn, Lorenzo Moncloa Marco y Mar Regueras, as¨ª como con un numeroso cuerpo de baile y la escenograf¨ªa y vestuario de Pere Francesch.
El productor espa?ol Enrique Cornejo, quien ha llegado a un acuerdo con los productores y due?os de los derechos en Estados Unidos, est¨¢ especialmente orgulloso de haber podido contar con el core¨®grafo Barry McNabb, uno de los m¨¢s relevantes directores y core¨®grafos de Broadway en la actualidad, responsable de famosos montajes entre los que se encuentran Oliver o Grease.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.