El gris, la l¨ªnea larga y los tejidos tecnol¨®gicos marcan las tendencias de la pr¨®xima temporada
El gris, la l¨ªnea larga y fluida, los tejidos tecnol¨®gicos y el punto grueso de pelo largo marcaran las tendencias de la moda la pr¨®xima temporada de oto?o-invierno, seg¨²n las propuestas lanzadas por la Pasarela Gaud¨ª en Barcelona. La pauta general es la de mezclar los infinitos matices del gris y esperar a que rojos, lilas y ocres surjan de forma espont¨¢nea. Los salones Moda Barcelona lograron ayer un gran ¨¦xito tras su primera aparici¨®n en las modernas instalaciones del recinto ferial Montju?c 2, cerrando la convocatoria con cerca de 40.000 visitantes.
Los dise?adores, seg¨²n ha podido verse, sacan a relucir un producto seguro, arriesgan poco y no existe unanimidad de criterios a la hora de explorar nuevas fronteras. A remolque de las pasarelas internacionales, las espa?olas contin¨²an explotando el monocolor y a?adiendo diferentes texturas y met¨¢licos transformables al roce. La contradicci¨®n contin¨²a dictando las pautas de la mayor parte de la moda. Entre los materiales el punto se presenta grueso o semitransparente y gana adeptos cada temporada; las pieles biol¨®gicas, las texturas impermeables y los falsos astracanes se dejan ver al lado de napas brillantes, cuellos y manguitos de vis¨®n. Para que un tejido 100% natural mantenga las atribuciones que le corresponden, lo mejor es tramarlo con hilos de alta precisi¨®n tecnol¨®gica. Es verdad que la l¨ªnea viene recta, pero las curvas siguen provocando, sobre todo cuando van tejidas con punto y dibujan transparencias. La fluidez que proporciona el tejido expresamente adaptado para estimular los sentidos es otra de sus virtudes. As¨ª, el peso es el gran ausente en fieltros, felpas y c¨®cteles de lana con viscosa, lino, seda y algodones. Entre los detalles de aplicaci¨®n destacan los largos interminables, que se abren de arriba abajo por el medio y los laterales. Los pantalones son de l¨ªnea ancha pero ajustados en el vientre, los escotes dibujan l¨ªneas geom¨¦tricas sobre la piel y las mangas llevan una ligera forma evas¨¦. Por su parte, los fabricantes de medias y calcetines deben andar inventando la prenda invisible porque todas estas propuestas son para llevarse con sandalia alta y piernas y pies desnudos. La mayor¨ªa de los dise?adores ha aprovechado el cambio de milenio para dibujar prendas de corte gal¨¢ctico, como los dise?os confeccionados en sat¨¦n y gasa para la mujer, de Armand Basi. Antonio Mir¨®, entre nost¨¢lgico y futurista, mezcla el rigor de sus aclamados sastres con la incertidumbre que producen los tejidos t¨¦cnicos, sobre todo si son r¨ªgidos, acerados o acolchados. El sentido de lo pr¨¢ctico y de lo bello lo puso David Valls con sus creaciones de punto; el esp¨ªritu juvenil, los dise?adores franceses Marith¨¦ y Fran?ois Girbaud, mientras que Peter Aedo sac¨® partido a sus propuestas de calle mezcl¨¢ndolas con las de c¨®ctel. TCN present¨® un home-wear c¨¢lido y refinado, y Chantal Thomass ense?¨® las ¨²ltimas tendencias en moda ¨ªntima a la francesa. Josep Font, Llu¨ªs Gener¨® y Josep Abril ratifican su posici¨®n de creadores singulares. Font prefiere trabajar al margen de las corrientes internacionales, alej¨¢ndose poco a poco del minimalismo y jugando con las formas evas¨¦ y la sutileza del tejido. Gener¨® investiga la mejor forma de ser original mezclando texturas de punto y dise?ando piezas con funciones intercambiables. Abril, quien dise?a moda para hombre, atribuye la elegancia a una pose personal que s¨®lo la ropa termina por definir. Roger O. y Hermes Govantes explotan el rojo y An¨ªbal Laguna, correcto en la totalidad de sus propuestas de calle, s¨®lo trabaja el gris.
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